.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4865 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4865 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN TURBACO EL 29 DE AGOSTO DE 1820, COMUNICÁNDOLE TODOS LOS PUNTOS DEL NUEVO PLAN DE OPERACIONES QUE HA RESUELTO ADOPTAR.*

Al señor General Rafael Urdaneta.

Yo me pongo en marcha para ese Cuartel general mañana; pero juzgando que es de la mayor importancia adelantar a US. y al General Páez la nueva resolución que he tomado, despacho a mi Edecán, Teniente Coronel Ibarra, con estas órdenes triplicadas, para que envíe las dos primeras y conserve el triplicado hasta ponerlo en manos de US.

El plan anterior se ha cambiado totalmente y ahora he adoptado el siguiente:

Primero: la primera Brigada de infantería de la Guardia, el batallón de Tiradores del Comandante Heras, y la columna del Coro­nel Briceño, marcharán por San Camüo lentamente y con la mayor comodidad posible, a reunirse al ejército del señor General Páez.

Segundo: los batallones Boyacá, Tunja, Vargas y Bogotá, quedarán a las órdenes del General Sucre, con toda la caballería de la Guardia; y el Coronel Rangel, cubriendo el Norte de la Nueva Granada hasta mi llegada.

Tercero: el ejército del General Páez estará pronto a pasar el Apure por el lugar que se le indique; pero no lo ejecutará hasta segunda orden, que partirá luego que yo llegue a San Cristóbal.

Cuarto: US. preparará la marcha de estos batallones, y partirá con el último a esperar en Guasdualito, Mantecal o Achaguas mis nuevas órdenes.

Quinto: los batallones de la división Sucre no deberán llegar a San Cristóbal hasta no haber salido los que marchan al Llano.

Sexto: la mitad de la tropa que marcha al Llano, deberá ir a tomar fusiles al Bajo Apure, si se sabe que los hay, para completar su armamento. De todos modos, dejará cuantos fusiles se puedan reemplazar en el Apure, donde debe haber sobrantes, en mayor o menor cantidad; el menor número que quedará en Cúcuta serán 1.000 fusiles, inclusive los que haya en los cuerpos que quedan. También deberá dejar todas las municiones en Cúcuta y tomar su reemplazo en el Apure.

Dios guarde, etc.

Turbaco, agosto 29 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 404-405.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0