.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3707. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3707. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE, FECHADO EN CAUJARAL EL 9 DE MAYO DE 1819. DÁNDOLE A CONOCER DIFERENTES INFORMACIONES SOBRE EL ESTADO EN QUE MARCHABAN LAS OPERACIONES MILITARES .*

Caujaral, Mayo 9 de 1819. 9º

Al Excmo. Señor Vicepresidente.

Después de haber despachado los oficios del 6 desde Achaguas, he venido a este Paso a hacer marchar la columna inglesa que estaba acantonada aquí con una fuerte División de caballería, Al llegar he sabido, por un piquete de 49 ingleses que venían de Araguaquen, que estaba ya allí el destacamento del Comandante Elson, de que me habló V.E. en su oficio de 12 de Abril; pero desgraciadamente habían seguido los pliegos de V.E. a busí me al ejército, y no sé si V.E. me da en ellos algún aviso importante respecto al resto de la misma expedición, o a la del señor General Urdaneta, ni si puedo contar con los auxilios de víveres, vestuarios y lanzas que tan repetidas veces he pedido.

Si el resto de la expedición del Comandante Elson viene desnuda, como el piquete que ha llegado, sería mejor que no viniese, porque es imposible que puedan resistir en este estado el rigor de la estación. Es necesario que V.E. se interese porque vengan sus vestidos inmediatamente que lleguen, y que no se detengan tampoco los vestidos que debe haber traído o remitido de Margarita el señor General Urdaneta. Todo el ejército está desnudo y habiendo empezado ya las aguas cuando vamos a obrar, sufriremos muchas pérdidas por las enfermedades y deserciones, si no se da al soldado algún alivio. La columna inglesa necesita muy particularmente de zapatos, sin los cuales no puede hacer una marcha, y en este tiempo se consumen muchos.

Según dicen los ingleses venidos últimamente, el Comandante Elson y el Coronel del batallón de Rifles deben haber llegado ya. La falta de estos Jefes nos causa mil embarazos y dificultades con sus cuerpos, que sólo ellos pueden manejar sin tropezar a cada instante. Despáchelos V.E. inmediatamente.

Aún no se han recibido el hierro y las lanzas que pedí a V.E. con tanta instancia, ni sé siquiera si se están construyendo éstas. En las herrerías de esa ciudad y de las Misiones pueden hacerse muchas en un día. Dé V.E. las órdenes más positivas para que se ocupen de este trabajo con preferencia a cualquiera otro. Tenemos una grande falta de esta arma, que es la que nos da la superioridad sobre el enemigo. Si hay falta de hierro, que se haga uso de las ventanas o de cualquiera obra que haya de este metal. Pero no basta que se hagan y vengan muchas: es preciso también que sean buenas, porque las malas se inutilizan muy pronto, y los soldados las desprecian y se pierden por esto.

En uno de mis oficios del 16 dije a V.E. que se ha pasado ya el tiempo en que el señor General Urdaneta podía ejecutar su operación por la Costa. Conviene que se le advierta pronto, y que V.E. le prepare todo lo necesario para que traiga sus tropas al ejército. Ya he dado órdenes para que se sale aquí cuanta carne sea posible y se remita a Caicara. V.E. puede tomar la misma medida allá, y todas las demás para que no se detenga un momento.

En caso que venga, es indispensable que traiga también algún ron y pan, de que es imposible proveerlo aquí.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 357 - 358.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0