.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4859 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL LARA, FECHA­DO EN TURBACO EL (...)

DOCUMENTO 4859 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL LARA, FECHA­DO EN TURBACO EL 28 DE AGOSTO DE 1820, IMPARTIÉNDOLE ORDENES A SEGUIR EN CUANTO LAS TROPAS PATRIOTAS HAYAN ENTRADO A SANTA MARTA.*

Al señor Coronel Jacinto Lara.

Estando US. a las órdenes del señor Coronel Montilla, seguirá los movimientos que él le ordene.

Dicho Coronel tiene las órdenes siguientes con respecto a US.:

1° Inmediatamente que lleguen a Santa Marta nuestras tropas, deberá US. marchar a Río Hacha por agua con la infantería de su mando, compuesta de los batallones Rifles, Ántioquia y Honda, los cuales no bajarán de 1.500 fusileros, sin contar oficiales ni bandas. La caballería no bajará de 100 hombres y marchará por tierra a Río Hacha, llevando todas las bestias posibles para el transporte de la división.

2° US. deberá estar en Maracaibo en todo el mes de Setiembre, y en la Provincia de Trujillo en todo el mes de octubre, con el mismo número de tropas indicadas, reemplazando las que deje de guarnición en Maracaibo con esclavos y hombres buenos para las armas: llevando consigo por lo menos 80.000 cartuchos.

El Coronel Carreño debe quedar de Gobernador de la plaza y Provincia de Maracaibo, el cual quedará autorizado para comprar armas y municiones; levantar 1.000 hombres de infantería por lo menos, y toda la caballería que se pueda. Estas tropas deberán entrar en el territorio de Coro en todo el mes de noviembre, dejando siempre una guarnición en Maracaibo.

3° El General Urdaneta estará en Trujilío a fines de Setiembre, y US. deberá incorporarse a él por el punto más seguro y cómodo en todo octubre.

4° Organice US. lo mejor posible la Provincia de Maracaibo, poniendo en seguridad los bienes del Estado, y los donativos que se exijan, y haciendo construir 300 vestidos para el ejército del General Urdaneta.

5° El Coronel Montilla debe mandar a US. armas y pertrechos, a proporción de los que reciba.

6° Reclamará US. del Coronel Montilla los medios de subsistencia que pueda necesitar y sean transportables para su marcha y estación en Río Hacha, donde probablemente no se encontrará ningún recurso de víveres, a menos que el Coronel Montesdeoca los conduzca, aunque con mucha dificultad y siempre muy tarde.

7° El Coronel Montesdeoca, con su columna, debe penetrar por el Valle Dupar y reunirse a US. Repítale US sus órdenes a este Oficial, para que lo haga con la mayor prontitud.

Dios, etc.

Turbaco, agosto 28 de 1820.—10°.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 400-401.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0