.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4858 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JUAN D’EVEREUX, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4858 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JUAN D’EVEREUX, FECHADO EN TURBACO EL 28 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE EXIGE MARCHE CON LA TROPA A SU CARGO A REUNIRSE CON EL EN SU CUARTEL GENERAL.*

Al señor General Juan D’Evereux.

Luego que esté Maracaibo ocupado por nuestras tropas, marchará US. con la poca tropa que hoy se halla a las órdenes del Coronel Montilla, y pertenecía a la Legión Irlandesa de su mando, a aquella plaza, y seguidamente a mi Cuartel General, donde quiera que esté, lo que será muy fácil ejecutar por el Lago de Maracaibo. Por el Magdalena no puede hacerse, porque no llegará un hombre sano; pues las mismas tropas del país perecen, y por tierra las caminos son tan largos como difíciles e intransitables, para los que no están acostumbrados a ellos. Así, consultando la salud y la vida de las tropas del mando de US., he adoptado esta medida como la única que puede convenirle.

El Almirante y el Comandante General Montilla tienen la orden de dar a US. los medios de transporte.

Dios, etc.

Turbaco, agosto 28 de 1820.—10°.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 399-400.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0