.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4857 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL JEFE SU­PERIOR DE LA PLAZA (...)

DOCUMENTO 4857 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL JEFE SU­PERIOR DE LA PLAZA DE CARTAGENA, FECHADO EN TURBACO EL 28 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL POR MANDATO DE BO­LÍVAR RECHAZA INDIGNADO LA PROPUESTA DEL JEFE REA­LISTA DE SOMETERSE A LA NACIÓN ESPAÑOLA.*

Cuartel general Libertador en Turbaco. a 28 de agosto de 1820.

Señor Brigadier jefe superior de la plaza de Cartagena. Señor Gobernador:

Al recibir la nota de V.S. de este día, arrebatado S.E. de la más justa indignación, ha arrojado la pluma de la mano y me ha ordenado contestar a V.S.

Es el colmo de la demencia y aún más, de lo ridículo, proponerle a la República de Colombia su sumisión a la Nación espa­ñola. A una nación siempre detestablemente gobernada, a una nación que es el ludibrio de la Europa y la execración de la Amé­rica por sus primeras degollaciones y por sus posteriores atrocidades.

Suponga V.S., señor gobernador, que el Libertador y el pueblo colombiano olvidasen centenares de victorias obtenidas contra las armas españolas; olvidasen su gloria, su valor, su fortuna, y reconociesen la constitución española ¿se atrevería V.S. a salir de los muros de la afamada Cartagena para venir a tomar posesión de la República de Colombia, o dejaría V.S. entrar en ella a los treinta mil soldados que son el terror de su patria??? Responda V.S., si el rubor se lo permite: ¿Cree V.S. que la caduca y corrompida España pueda aún regir este mundo moderno? ¿Cree V.S. que la nación que ha dado el ejemplo más terrible de cuanto puede ser absurdo el espíritu humano, logre formar la dicha de una sola aldea del universo?

Sepa V.S., señor gobernador, que el pueblo de Colombia está resuelto, por no sufrir la mancha de ser español, a combatir por siglos y siglos contra los miserables españoles; contra todos los hombres; y aun contra los inmortales si éstos toman parte en la causa de la España. Prefieren los colombianos descender a los abismos eternos, a ser españoles.

Lo que tengo el honor de decir a V.S. de parte de S.E. el Libertador.

Dios guarde a V.S. muchos años.

El Ayudante General del Estado Mayor General.

J. G. PÉREZ

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación John Boulton), tomo XII, págs. 208-209. Archivo Nacional de Colombia, Se­cretaría de Guerra y Marina, tomo LV (A, LV, 182-183).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0