.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2871 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GUSTAVUS MATHIAS HIPPISLEY, (...)

DOCUMENTO 2871 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL GUSTAVUS MATHIAS HIPPISLEY, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE JUNIO DE 1818, EN EL QUE LE HACE CONSIDERACIONES RELACIONADAS CON EL SERVICIO.*

Angostura, 19 de junio de 1818.

Al Coronel Hippisley.

Yo me acuerdo muy bien que delante del Teniente Coronel Rooke [1] y el Capitán Champré V. S. me pidió licencia para dar su dimisión y volver a Inglaterra, y yo me acuerdo muy bien que permití a V. S. dar su dimisión y pedir su pasaporte.

Si el Teniente Coronel Rooke se ha encargado del primer Regimiento de Húsares de Venezuela, es porque V. S. lo propuso para comandante del primer escuadrón y yo he accedido a esta solicitud por complacer a V. S., y en consecuencia el Teniente Coronel no se ha encargado del mando del primer escuadrón o de la 1ª compañía, sino de algunos oficiales y un pelotón de soldados.

Ha juzgado V. S. muy bien en pensar que yo no podía retractar mi palabra; pero sí es muy extraña la sorpresa de V. S. por mi oficio de ayer, y es más extraño aún que V. S. haya pensado que yo haya podido aceptar la dimisión de V. S. completa y absolutamente sin otra formalidad que la de una simple conversación. V. S. puede conocer muy bien el servicio inglés en el cual no sé si basta una simple dimisión verbal para salir del servicio; debe saber V. S. que entre nosotros no es así, y si V. S. no lo sabe, debe aprenderlo. El Mayor Hippisley al servicio de Su Majestad Británica no tiene ninguna intervención aquí con los asuntos del Coronel de Venezuela Hippisley que es a quién yo conozco y con quien tengo que tratar.

V. S. no ha entendido mi oficio de ayer; si ha pensado que yo pretendo exonerar al señor López Méndez de las contratas con V. S., hace V. S. muy bien en suponer que el gobierno de Venezuela no puede intentar la ruina de un caballero inglés, cuya única falta no ha sido poner una entera fe en los poderes concedidos por el gobierno de Venezuela al señor López Méndez. V. S. sabe pues que lo he repetido mil veces, que las contratas del señor López Méndez con V. S. serán cumplidas religiosamente. Y vuelvo a repetir a V.S. que las presente al gobierno y serán cumplidas.

El gobierno de Venezuela no ha engañado a nadie hasta ahora, pero sí ha sabido castigar la insolencia de los que le ofenden. V. S. hace muy bien en esperar que yo no haré nada por desesperarlo. Si V.S. está desesperado, dependerá de otras causas que yo ignoro o quizás no.

Yo no negaré la justicia que se merece porque tengo demasiada dignidad para ello, pero no por la necia amenaza de V.S., que yo veo con demasiado desprecio. Si los actos del gobierno de Venezuela no tienen en Inglaterra ninguna fuerza, yo creo que en Venezuela sucede la recíproca.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 22-22 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Teniente Coronel James Rooke.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0