.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3704. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3704. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO EN ACHAGUAS EL 6 DE MAYO DE 1819. CON EL CUAL LE INFORMA ENTRE OTRAS NOTICIAS QUE EL ENEMIGO HA EVACUADO EL TERRITORIO DE ACHAGUAS, PASANDO EL APURE EL 1º DEL CORRIENTE MES HACIA DIFERENTES DIRECCIONES Y EN DISTINTOS CUERPOS. TALES COMO: BARINAS, SAN FERNANDO, CALABOZO, ETC .*

Achaguas, mayo 6 de 1819. 9º

Al Excmo. señor Vicepresidente del Estado.

Tengo la satisfacción de participar a V.E. que el enemigo ha evacuado sus posiciones de Achaguas y repasado el Apure el día 1º del corriente, en dos cuerpos, con diferentes direcciones. Morillo con la mayor parte de su ejército se dirigió por el paso de Ruendes hacia Barinas, y Morales con otra columna hacia San Fernando y de allí a Calabozo. Nuestras partidas de observación molestaron la retaguardia de estos dos cuerpos, hasta que atravesaron el Apure y tomaron algunos prisioneros. Según declaran éstos, parece que el objeto de Morillo es reforzar la División con que ocupa Latorre a Barinas, temiendo que el movimiento que hice yo sobre Nutrias fuese a ocupar aquella parte de la Provincia. Sea éste su intento, o bien el de retirarse a San Carlos, yo voy a perseguirlo con todo el ejército, dejando solamente una columna para obrar sobre San Fernando y Calabozo. Divididas como están las fuerzas del enemigo y debilitadas casi en la mitad, por los muertos, enfermos, prisioneros y desertores que ha tenido, cualquier cuerpo que encuentre en mi marcha será destruido.

Por el parte que tengo el honor de incluir a V.E., del señor General Santander, se impondrá V.E. de las ventajas que hemos alcanzado en Casanare. El ejército español de la Nueva Granada no ha tenido mejor suceso que el de Morillo, y yo espero que cuando no sea destruido del todo, perderá la mayor parte de sus fuerzas en la retirada. 300 de los venezolanos, que son sus mejores tropas, se habían pasado ya a nuestro campo en las primeras marchas retrógradas, antes de que hubiesen experimentado el hambre a que los ha expuesto la interceptación del convoy que les venía, y sin el cual no hallarán de qué subsistir hasta que hayan entrado a la Provincia de Tunja.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 353 - 354.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0