.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2860 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 2860 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE JUNIO DE 1818 CON LA ORDEN DE QUE RECOJA TODAS LAS MULAS EXISTENTES EN LA PROV1NCIA.*

Angostura, 18 de junio de 1818.

Al Señor General Pedro Zaraza.

Los inmensos gastos que se han hecho en la última campaña, los nuevos empeños que se han contraído para comprar elementos de guerra y vestuarios: la extrema necesidad en que está el gobierno de cumplir religiosamente todos sus contratos para equipar y armar las divisiones que obran en las provincias, exigen que se tome por ahora el mayor interés en recoger todos los frutos que puedan servir para cubrir el crédito del gobierno, en que se cifra, en gran parte, la salvación del país. En consecuencia, ordeno a V.S. que recoja todas las mulas [1] que haya [2] en toda la Provincia de su mando, y las remita por cuenta del Estado [3] a la Soledad, con persona de probidad, celo y patriotismo. Tomando también el mayor interés en la recaudación y conservación de los [4] fondos del Estado que existan en esa Provincia y que, por ahora, no deben ser destinados a otro objeto que a la compra de armas y municiones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº1 de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 35. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2859

Notas

[1] A continuación se testó: "así pertenecientes al Estado que haya".

[2] Interlineado: "que haya".

[3] Interlineado: "y las remita por cuenta del Estado" donde se testó: "como las de los particulares, a quienes se las pagará el Estado a 20 pesos. Enviando todas las que puedan recogerse".

[4] Testado: "bienes".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0