.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3702 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3702 . OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADO EN ACHAGUAS EL 6 DE MAYO DE 1819. MOTIVA ESTA COMUNICACIÓN EL HACERLE DE SU CONOCIMIENTO INFORMACIONES RELACIONADAS CON EL CORONEL ENGLISH, Y ACERCA DEL SEÑOR GENERAL BERMUDEZ .

Achaguas, mayo 6 de 1819. 9º

Al señor General Urdaneta.

Cuando esperaba que estaría US. obrando ya o próximo a emprender sus operaciones, recibí un parte del Coronel English desde Trinidad, con fecha de 31 de Marzo, avisándome que aún no habían llegado dos de sus trasportes, y que sus fuerzas no alcanzaban sino a 1.000 hombres, en lugar de los 1.800 que esperábamos. Al mismo tiempo me participa el señor General Bermúdez desde Cumanacoa que había recibido pliegos de US., y me hace mil observaciones sobre la opinión y espíritu de sus tropas, iguales a las que hicieron a US. en Margarita. No sé qué partido pueda haber tomado US. al ver faltar la mayor parte de las fuerzas con que contaba para su empresa.

Como US me dijo en uno de sus anteriores partes que si reunía 1.000 hombres haría alguna operación sobre la Costa, aunque no sobro oí punto convenido o vendría al Orinoco, creo a veces que habrá ejecutado su desembarco en la de Barcelona o en las de Barlovento de Caracas, pero al ver que por ninguna parte recibo aviso Jeque lo haya hecho, estoy persuadido de que al fin se habrá US. dirigido al Orinoco; así por las pocas fuerzas de la expedición, como porque debe US. calcular pasado ya el tiempo de emprender operaciones por la costa. Para este caso he prevenido antes a US. que remonte el Orinoco y venga a incorporarse conmigo, y para el caso de que hubiese ido sobre Barcelona u otro punto de la costa vecina le ordené que reuniéndose con el señor General MARIÑO venga sobre Calabozo. Pero habiendo variado las circunstancias, esta operación es ya, no sólo difícil por la falta de medios, sino peligrosa por la falta de cooperación por mi parte. El enemigo se ha retirado de sus posiciones en el Apure: ha destinado una División a Calabozo a las órdenes de Morales, y otra ha marchado con Morillo para Barinas. Yo me veo en la necesidad de atender a esta, así por ser la más fuerte, como porque las inundaciones del Apure y la Portuguesa no me permiten adelantarme hacia Calabozo.

Por otra parte, no habiendo ni en Barcelona ni en dimana trasportes ni subsistencias, y dándonos ya el invierno tiempo bastante para reunimos aquí, donde únicamente encontrará US. en qué moverse y con qué sostener la División, es absolutamente necesario que venga US. al Orinoco, cualquiera que sea la fuerza, y sin detenerse en Angostura más que el tiempo muy indispensable para embarcar las tropas y proveerlas, siga hasta San Juan de Payara por el Cabuyare o el Árauca. Como esta operación sería demasiado dilatada pasado este mes y los primeros días del siguiente, importa infinito que se esfuerce US. por aprovechar el poco tiempo que queda de brisas. En Caicara encontrará carne para reparar sus provisiones y los buques que haya en Araguaquen, que estarán allí esperándolo si oportunamente les libra US. orden para que bajen, pues he mandado que a su aviso lo hagan.

Hasta Caicara pueden venir las tropas en buques mayores; y si los menores no alcanzaren para traerlas todas a la vez hasta Payara, vendrán las que puedan y quedarán allí las otras esperando que regresen los buques.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 355-356.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0