.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4849 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 4849 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA, FECHADO EN BARRANQUILLA EL 24 DE AGOSTO DE 1820, CO­MUNICÁNDOLE SU DISPOSICIÓN DE NO COMPROMETER UN COM­BATE SIN CONTAR CON LA VENTAJA, DADAS LAS NEGOCIA­CIONES DE PAZ QUE MEDIAN.*

Al señor General de División, Rafael Urdaneta.

Desde el sitio de Gallinazo el 12 del presente di a US. las órdenes más claras y terminantes sobre los movimientos y operaciones de US. en la campaña próxima. En Ocaña ilustré más a US. sobre mis deseos y la conducta que US. debe observar en la ejecución de mi plan. Nada tengo hoy que añadir: sólo repito, que en la situación actual de nuestros negocios, se necesita una circunspección, tino y prudencia sin igual, no sea que cambiemos la bella propuesta de ellos, aventurando una acción en que seamos desgraciados. Así es que repito a US. no comprometa un combate sin una inmensa ventaja. Al General Páez oficié también del Gallinazo, dándole las órdenes correspondientes a movimientos y cooperación con US., cuyo despacho incluí a US. por duplicado. También previne a US. que instruyera de lo necesario a las operaciones que me he propuesto, al Vicepresidente de Venezuela, para su cooperación.

Esta tarde marcho a Turbaco; la copia que incluyo es de mi respuesta al Jefe Superior Político y Militar de Cartagena, con quien me propongo un objeto secreto.

Las operaciones contra Santa Marta principiarán el 1° del entrante. Hay, no probabilidades, sino casi seguridad del buen resul­tado de ellas. Hay un gran partido por nosotros; pocas tropas, bisoñas y colecticias.

El 4 o 5 marcharé con dirección a Cúcuta, para incorporarme a US. Incluyo varios papeles públicos de una presa procedente de Cádiz, que entró ayer en Sabanilla.

En esta Provincia hay un entusiasmo general por la libertad: los pueblos se prestan gustosos a todo.

Recibí la copia del oficio de González de Linares, y el de US. que lo indica. Deseo saber el resultado de su sesión con los diputados españoles; lo espero volando.

Dios, etc.

Barranquilla, agosto 24 de 1820.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 395-396.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0