.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4848. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, (...)

DOCUMENTO 4848. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA, FECHADO EN BARRANQUILLA EL 24 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LAS INMINENTES OPERA­CIONES SOBRE SANTA MARTA, A SU PRÓXIMA SALIDA PARA CUCUTA Y A OTRAS MATERIAS.*

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Venezuela.

Ayer llegué aquí y esta tarde marcho a Turbaco. La copia que incluyo es mi respuesta al Jefe Superior Político y Militar de la plaza de Cartagena, con quien me propongo un objeto secreto.

No puede describirse el entusiasmo de todos los pueblos de ambas riberas del Magdalena, ni la buena voluntad con que sirven en cuanto se les destina. La gran población de la Provincia de Cartagena, donde no hay un enemigo, cada vez da mayores pruebas de patriotismo.

La Provincia de Santa Marta, aunque en general no tiene la decisión que la de Cartagena, está toda en nuestro poder, excepto la capital. Nuestras fuerzas, muy superiores a las enemigas en número y calidad, emprenderán el 1° del entrante sobre aquélla. Las fuerzas sutiles del Magdalena, que son también muy respetables, cooperarán con la escuadra de alta mar. Creo infalible la operación sobre Santa Marta, menos por la gran disposición de las únicas fuerzas de línea a proteger y cooperar a destruir a los pocos realistas que allí existen, que por el número, valor, disciplina e intrepidez de las que están destinadas a libertarla. La ocupación de Santa Marta contribuirá poderosamente a mis operaciones sobre Cartagena y Maracaibo.

Incluyo a V.E. varios papeles públicos de España, apresados en un buque procedente de Cádiz, para que V.E. haga insertar lo que sea digno de atención.

Repito a V.E. que cuanto comunique a V.E. relativo a movimientos, marchas y operaciones del Estado Mayor General Liberta­dor, sea visto como emanado de mí mismo.

El General Urdaneta ha recibido las órdenes más terminantes y detalladas sobre sus operaciones; pues después de haber reflexionado muy detenidametne sobre el plan que me he propuesto, le he dado en mi marcha a aquí mi final resolución, no menos que al General Páez. Al General Urdaneta previne instruyese a V.E. de lo que fuera necesario para la ejecución de mi plan.

Las fuerzas sutiles se han aumentado prodigiosamente en el Magdalena. El Almirante ha trabajado activa e incesantemente, y el Coronel Montilla con un tino y energía muy laudables.

El 4 o 5 del entrante emprenderé mi marcha a Cúcuta, para incorporarme al ejército de operaciones de Venezuela; entretanto el General Urdaneta obrará conforme le he prevenido, es decir, con circunspección, prudencia, lentitud, según las circunstancias y sin comprometerse, sino con una inmensa ventaja.

Dios, etc.

Barranquilla, agosto 24 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, págs. 394-395.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0