.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4843 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARGA, (...)

DOCUMENTO 4843 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARGA, FECHADO EN BARRANQUILLA EL 24 DE AGOS­TO DE 1820, EN EL CUAL LE PARTICIPA SU LLEGADA ALLÍ, SE REFIERE A LAS PRÓXIMAS OPERACIONES SOBRE SANTA MAR­TA, A LA CORRESPONDENCIA CRUZADA CON EL JEFE REALISTA DE CARTAGENA Y A OTROS PARTICULARES.*

Cuartel general de Barranquilla, a 24 de agosto de 1820, 10°

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca. Excmo. señor:

Ayer llegué aquí y esta tarde marcho a Turbaco. He dado al jefe superior político y militar de Cartagena la respuesta que incluyo en copia; me propongo con él un objeto secreto.

Es general en esta provincia el entusiasmo y buena voluntad de los pueblos por el servicio de la patria, se prestan gustosos a todo.

Las operaciones sobre Santa Marta principiarán el 1° del entrante. Allí no hay muchas tropas y la mayor parte son reclutas. No falta algún partido por nosotros; las fuerzas con que la inva­diremos son muy superiores en número y calidad; casi me parece segura esta operación, cuyo buen resultado contribuirá poderosa­mente a las que seguidamente emprenderemos sobre Maracaibo. Cartagena también perderá una de sus primeras esperanzas, funda­das en el auxilio que podría recibir de Santa Marta.

Las fuerzas sutiles del Magdalena son muy respetables, y el almirante las ha aumentado y sigue aumentándolas considerablemente. Contribuirán también con las fuerzas de alta mar contra Santa Marta.

El general Urdaneta ha recibido las órdenes más terminantes sobre su conducta en las operaciones, de que lo he encargado, pues después de haber meditado largamente sobre ellas le he manifestado mi final resolución de que no comprometa una acción sin una inmensa ventaja, no sea que cambiemos por ligereza la bella perspectiva de nuestros negocios.

Remito a V.E. varios papeles públicos tomados en una presa procedente de Cádiz, que llegó ayer a Sabanilla, para que V.E. haga publicar lo que sea digno de atención.

El almirante remitirá a disposición de V.E. siquiera mil libras de plomo y lo más que pueda.

Aquí tomaré las medidas necesarias para asegurar algunos cen­tenares de fusiles antes de mi marcha a Cúcuta, que será del 4 al 5 entrante, para incorporarme al general Urdaneta.

El comandante en jefe coronel Montilla, ha trabajado con tino, acierto y actividad.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR Al margen: Enterado.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación John Boulton), tomo XII, págs. 206-207.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0