.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4842 OFICIO DE BOLÍVAR PARA GABRIEL DE TORRES, JEFE DE LA PLAZA DE (...)

DOCUMENTO 4842 OFICIO DE BOLÍVAR PARA GABRIEL DE TORRES, JEFE DE LA PLAZA DE CARTAGENA, FECHADO EN BARRANQVILLA EL 23 DE AGOSTO DE 1820, POR EL CUAL CONTESTA UN DESPA­CHO SUYO EN QUE SOLICITA UNA SUSPENSIÓN DE ARMAS*

Cuartel general Libertador en Barranquilla, a 23 de agosto de 1820, 10°

República Colombiana

SIMÓN BOLÍVAR, Libertador y Presidente de Colombia, etc., etc.

Señor Jefe Superior Político y Militar

de la plaza de Cartagena (Gabriel de Torres).

Señor Gobernador:

Tengo el honor de contestar el despacho de V.S. del 20 de julio en Cartagena, en que a nombre del gobierno español solicita una suspensión de armas para tratar sobre la paz. Nada es tan conforme con mis sentimientos como ahorrar calamidades a la humanidad afligida, prefiriendo siempre dar cuantas pruebas de moderación puedan desearse, a los extremos de un conflicto tan sangriento y prolongado como el que ha desolado las partes beligerantes.

Con la mayor satisfacción trataré de paz y amistad con un jefe ilustrado y generoso como lo es V.S., distinguido ya por sus luces, su filantropía y su equidad. Así, si V.S. desea entablar la negociación que me ha propuesto, yo me hallaré en Turbaco el 26 del corriente, para cuyo día podrá V.S. enviar allí sus diputados competentemente autorizados para ello; y si V.S. prefiere tener una conferencia conmigo, yo daré los rehenes de costumbre.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación John Boulton), tomo XII, págs. 205-206.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0