.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4837 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL CORONEL JULIÁN (...)

DOCUMENTO 4837 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL CORONEL JULIÁN MONTESDEOCA, FECHADO EN PIÑÓN EL 22 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE COMUNICA DISPOSICIONES DE BOLÍVAR RELACIONADAS CON LA PROYECTADA OCUPACIÓN DE SANTA MARTA.*

Al señor Coronel Julián Montesdeoca.

El Libertador dispone que el Sargento Mayor Rafael Artiles tome el mando del primer escuadrón de caballería que debe US. levantar inmediatamente en el territorio de su mando, como se le ha prevenido, y que el Capitán Martínez mande la primera compañía del primer escuadrón, y el Capitán Burgos [1] la segunda.

S.E. dispone que el Teniente Coronel Piñeres marche a incorporarse con US., y ha tenido a bien nombrarlo Jefe del Estado Mayor de la columna del mando de US.

Que de los oficiales de infantería escoja US. los que le parezcan mejores para caballería, y los coloque en el escuadrón.

El Capitán Martínez, después de ser un excelente oficial, conoce mucho el terreno donde US. va a obrar. El Coronel Lara tiene orden de S.E. de escribir a US. todo lo que él ha podido adquirir de la naturaleza, recursos y situación de esa Provincia. El espera que US. estará a fines de setiembre por el Río Hacha, pues para entonces se encontrará allí la división del Coronel Lara, llevando US. consigo todo el ganado y bestias que pueda tomar, despedazando en el tránsito todas las guerrillas y grupos de enemigos que puedan alcanzarse y exterminarse por nuestras armas. S.E. cuenta que US. no dejará burlada esta combinación por motivo alguno, y lo recomienda con el mayor encarecimiento. Advierta US. al Comandante de las tropas de Antioquia, que vuele con la columna, pues se están aguardando en Barranquilla, y sólo por ella se espera para las operaciones que van a emprenderse y ya debían estar ejecutadas, si no hubiera sido por su re­tardo; de todos modos, el 1° del entrante Santa Marta estará en nuestro poder.

Dios, etc.

Piñón, agosto 22 de 1820.

JOSÉ GABRIEL PÉREZ

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 393.

Notas

[1] Capitán Burgos. Puede tratarse del más tarde coronel Francisco Burgos, natural de Guanare, quien entre otras, hizo la campaña de Ocaña.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0