.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 379. TESTAMENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR OTORGADO EN SAN PEDRO (...)

DOCUMENTO 379. TESTAMENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR OTORGADO EN SAN PEDRO ALEJANDRINO, EL 10 DE DICIEMBRE DE 1830.*

En el nombre de Dios Todopoderoso, Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el departamento de Venezuela [1]] hijo legítimo de los señores Juan Vicente Bolívar [2]] y María Concepción Palacios [3]], di­funtos, vecinos que fueron de dicha ciudad; hallándome grave­mente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y en­tendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano Misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero; y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica, Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte como católico fiel cristiano, para estar prevenido cuan­do la mía llegue, con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi testamento en la forma siguiente:

1a Primeramente encomiendo mi alma a Dios Nuestro Se­ñor que de la nada la crió, y el cuerpo a la tierra de que fue for­mado, dejando a disposición de mis albaceas el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean necesarias para [4]] obras pías, y estén prevenidas por el Gobierno.

2a Declaro: fui casado legalmente con la señora Teresa Toro [5]], difunta, en cuyo matrimonio no tuvimos hijo alguno.

3a Declaro: que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa no introdujo a él ninguna dote, ni otros bienes, y yo intro­duje todo cuanto heredé de mis padres.

4a Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa [6] situadas en la provincia de Carabobo [7]], y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del señor Juan de Francisco Martín [8]], vecino de Cartagena.

5a Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Powles y compañía [9]], y prevengo a mis albaceas que estén y pasen por las cuentas que dichos señores presenten, y las satisfagan de mis bienes.

6a Es mi voluntad que la medalla que me presentó el Congreso de Solivia [10]] a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto que aun en mis últimos momentos conservo a aquella república.

7a Es mi voluntad que las dos obras que me regaló mi amigo el señor general Wilson [11]], y que pertenecieron antes a la bi­blioteca de Napoleón [12]] tituladas El Contrato Social de Rousseau y El arte militar de Montecuculi, se entreguen a la Universidad de Caracas [13]].

8a Es mi voluntad que de mis bienes se le den a mi fiel ma­yordomo José Palacios [14]] la cantidad de ocho mil pesos en remu­neración a sus constantes servicios.

9a Ordeno que los papeles que se hallan en poder del señor Pavageau [15]], se quemen [16]].

10a Es mi voluntad que después de mi fallecimiento, mis res­tos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal [17]].

11a Mando a mis albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho [18]], se devuelva a su viuda para que la con­serve, como una prueba del amor que siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.

12 a Mando que mis albaceas den las gracias al señor general Roberto Wilson", por el buen comportamiento de su hijo el coronel Belford Wilson [19]], que tan fielmente me ha acompañado hasta los últimos momentos de mi vida.

13 a Para cumplir y pagar este mi testamento y lo en él con­tenido, nombro por mis albaceas testamentarios, fideicomisarios, tenedores de bienes, a los señores general Pedro Briceño Méndez [20]], Juan de Francisco Martín, Dr. José Vargas [21]] y general Lauren­cio Silva [22]], para que de mancomún et insolidutn entren en ellos, los beneficien y vendan en almoneda o fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de albaceazgo, pues yo les prorrogo el demás tiempo que necesiten, con libre, franca y general administración.

14 a Y cumplido y pagado este mi testamento y lo en él con­tenido, instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras sucesiones en que haya sucedido y suceder pudiere, a mis hermanas María Antonia [23]] y Juana Bolívar [24]], y a los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar [25]] , a saber: Juan [26]], Fe­licia [27]] y Fernando Bolívar [28]], con prevención de que mis bienes deberán dividirse en tres partes, las dos para mis dichas dos her­manas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado her­mano Juan Vicente para que lo hayan y disfruten con la ben­dición de Dios. Y revoco, anulo y doy por de ningún valor ni efecto, otros tes­tamentos, codicilos, poderes y memorias que antes de éste haya otorgado por escrito, de palabra o en otra forma, para que no prueben ni hagan fe en juicio ni fuera de él, salvo el presente que ahora otorgo como mi última y deliberada voluntad, o en aquella vía y forma que más haya lugar en derecho. En cuyo tes­timonio así lo otorgo en esta hacienda San Pedro Alejandrino [29]], de la comprehensión de la ciudad de Santa Marta a diez de Di­ciembre de mil ochocientos treinta. Y S.E. el otorgante, a quien yo el infraescrito, escribano pú­blico del número, certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó por ante mí en la casa de su habitación y en este mi registro corriente de contratos públicos, siendo testigos los señores general Mariano Montilla [30]], general José María Carreño [31]], coronel Belford Hinton Wilson, coronel José de la Cruz Paredes [32]], coronel Joaquín de Mier [33]], primer comandante Juan Glen [34]]y Dr. Manuel Pérez Recuero, presentes.

SIMÓN BOLÍVAR.

Ante mí:

JOSÉ CATALINO NOGUERA,

Escribano público.

* Archivo del Libertador, vol. 100. Reproducción fotográfica del documento original manuscrito, con las firmas autógrafas de Simón Bolí­var y del Escribano público José Catalino Noguera. El Libertador otorga testamento, siete días antes de su fallecimiento en la hacienda de San Pedro Alejandrino, ante los testigos que se enumeran en su parte final.

Notas

[1] [Departamento de Venezuela, era la designación oficial de Vene­zuela como parte integrante de la antigua República de Colombia.

[2] [Juan Vicente Bolívar y Ponte (1726-1786), padre del Libertador. (Véase: doc. No 222, nota 6.)

[3] [María de la Concepción Palacios Blanco (1758-1792), madre del Libertador. Véase: doc. N° 160, nota 3

[4] [Testado en el original: "los lugares".

[5] [María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (1781-1803), esposa del Libertador. Véase: doc. N° 7, nota principal.

[6] [Aroa, lugar de la posesión de las minas, denominadas de Aroa y de Cocorote, en el actual Estado Yaracuy. Véase: doc. No 222.],

[7] [Provincia de Carabobo era la designación administrativa de una parte del Departamento de Venezuela.

[8] [Juan de Francisco Martín (1799-1869), fiel amigo del Libertador Véase: doc. No 375, nota 3.

[9] [Powles y Cía., entidad británica a la que adeudaba una suma el Libertador. (Véanse: docs. Nos. 272, 316, 369 y sus referencias).

[10] [La Medalla del Libertador fue instituida por la Asamblea General del Alto Perú en Chuquisaca el 11 de agosto de 1825. En la leyenda cons­taba: "La República Bolívar agradecida al héroe cuyo nombre lleva". En julio de 1826 el Mariscal Sucre envió la joya al Libertador, quien contestó el 4 de agosto del mismo año (Simón Bolívar, Obras Completas, tomo I, pp. 1405-1406) con la expresión de profundo reconocimiento. Prometía Bolívar devolverla a su muerte al Cuerpo Legislativo de Bolivia. Así lo ordenó en la cláusula sexta de su testamento.

[11] [General Sir Robert Wilson (1777-1849), militar y estadista bri­tánico, amigo del Libertador. Véase: doc. No 370 y sus referencias.

[12] [Napoleón Bonaparte (1769-1821), Emperador de Francia. Véase: doc. No 29.

[13] [Se custodian en el Rectorado de la Universidad Central de Vene­zuela los dos libros legados por el Libertador: el Contrato social de Rous­seau y el Arte de la Guerra de Raymundd de Montecúccoli (1609-1680). (Véase: doc. No 304, nota 4.)

[14] [José Palacios, antiguo servidor de la familia materna del Liber­tador, le acompañaba en calidad de mayordomo. Véase: doc. No 374, nota 1.

[15] [Juan Pavageau ( -1845?). Era custodio de los diez baúles con los papeles del Archivo de Bolívar.

[16] [No llegaron a ser quemados. Para la vicisitudes de los documentos del Archivo del Libertador, véase el primer tomo, "Introducción general", de esta colección, pp. 66 y ss.

[17] [Se cumplió la voluntad del Libertador, doce años después, el 17 de diciembre de 1842.

[18] [Antonio José de Sucre (1795-1830). Bolívar había anticipado la voluntad de ofrecer la espada a la familia de Sucre, en su carta de 5 de noviembre de 1830. (Véase: doc. No 373.)

[19] [Coronel Belford Hinton Wilson (1804-1858), Edecán del Liber­tador. Véase: doc. No 172.

[20] [General Pedro Briceño Méndez (1794-1835), sobrino político de Bolívar y ex Secretario de Guerra y Marina. Véase: doc. No 339 y sus referencias.

[21] [Doctor José María Vargas (1786-1854), médico y educador vene­zolano, reformador de los estudios superiores en Venezuela. Presidente de la República en 1835-36.

[22] [General José Laurencio Silva (1792-1873); sobrino político del Libertador. Véanse docs. Nos. 221, 263 y 338.

[23] [María Antonia Bolívar (1777-1842), la mayor de las hermanas del Libertador. Véanse: docs. Nos. 344, 369 y sus referencias.

[24] [Juana Bolívar (1779-1847), hermana del Libertador, cuatro años mayor. Véase doc. No 83, nota principal.

[25] [Juan Vicente Bolívar Palacios (1781-1811), hermano del Liber­tador. Véanse: docs. Nos. 250, 263, 266 y sus referencias.

[26] [Juan Bolívar Tinoco (1805- ) sobrino del Libertador, hijo de Juan Vicente Bolívar y de Josefa María Tinoco. Fue un enfermo mental. Véase: doc. No 250 y sus referencias.

[27] [Felicia Bolívar Tinoco (1806- ) sobrina del Libertador, hija de Juan Vicente Bolívar y de Josefa María Tinoco. Casó con el General José Laurencio Silva. Véanse: docs. Nos. 250 y 263 y sus referencias.

[28] [Fernando Bolívar Tinoco (1810-1898), sobrino y secretario pri­vado del Libertador. Hijo de Juan Vicente Bolívar y de Josefa María Tinoco. Véase: doc. N° 110, nota principal.

[29] [En la hacienda de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta, en la costa norte de Colombia, pasó el Libertador sus últi­mos días, huésped del Coronel Joaquín de Mier, quien había invitado a Bolívar. (Véanse: docs. Nos. 371 y 374.)

[30] [General Mariano Montilla (1782-1851). Véanse: docs. Nos. 375 y 378.

[31] [General José María Carreño (1792-1849). Procer de la Indepen­dencia.

[32] [Coronel José de la Cruz Paredes (1797-1876). Después General.

[33] [Coronel Joaquín de Mier. Véase: nota 29 ut supra.

[34] [Comandante Juan Glenn o Glen ( -1853), canadiense, nacido en Montreal, comerciante en Caracas en 1810. Amigo personal de Bolívar contribuyó pecuniariamente a la causa patriota. Comerciante establecido en Sabanilla, hacia 1825, era Comandante de las Milicias de Soledad y Barranquilla con el grado de Teniente Coronel. Se retiró en 1831 y falleció en 1853.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0