.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3697. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3697. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN QUESERA BARRETERA EL 27 DE ABRIL DE 1819. POR INTERMEDIO DE ESTA COMUNICACIÓN HACE DEL CONOCIMINTO DE JOSÉ ANTONIO PAEZ, DE NUMEROSAS INFORMACIONES DE TIPO MILITAR TANTO DEL ORIENTE COMO DE OTRAS REGIONES DEL PAÍS .*

Quesera Barretera, abril 27 de 1819. 9º

Al Señor General Páez.

Junto con el oficio de US., fecha de 24 del corriente, he recibido otros pliegos del Vicepresidente, del Almirante y del General Bermúdez, relativos todos a la expedición del general Urdaneta y a las operaciones del enemigo en la Provincia de Barcelona.

El combate naval que creíamos había habido, no tuvo lugar, porque la escuadra enemiga, huyendo, entró en el Puerto de Cumaná, y por más que se esforzó la nuestra por provocarla no quiso salir. El Almirante, viendo que eran inútiles sus esfuerzos para atraerla, vino al Puerto de Santafé, entre Barcelona y Cumaná, embarcó allí una partida nuestra que había ido a abrir la comunicación con Margarita, y me dirigió el parte de sus operaciones hasta entonces, anunciándome que su intento era seguir sobre La Guaira y Puerto Cabello, con el objeto de batir los buques españoles si los encontraba, u obligarlos a que entren en los puertos para que no puedan interceptar la expedición del Coronel English. Esta operación es la que ha causado la alarma del enemigo en Caracas.

Tanto el Almirante como el Vicepresidente aseguran, refiriéndose a cartas de Inglaterra, que el Coronel English y el Comandante Elson salieron de aquel reino con los restos de sus expediciones a fines de Enero, de modo que probablemente debe estar ya en Margarita la una, y la otra en Angostura, y en este caso la expedición del General Urdaneta habrá salido ya o estará al salir. El Almirante habla de ella como una cosa segura.

Las operaciones del enemigo en Barcelona han alarmado un poco a Angostura. Parece que Aldama se ha acercado al Cuartel General del General MARIÑO y que esperaba al Coronel Juez para seguir contra nuestra División. Como no sabemos la dirección que tomó Aldama luego que llegó a Calabozo, ni si el batallón de la Unión fue a reunírsele, temo que haya sido hacia aquella parte y que las fuerzas que tenemos allí no sean suficientes para oponérsele. Por esto es que he recomendado tanto a US. que prevenga al Coronel Urquiola la mayor vigilancia para observar los movimientos de aquella columna que tal vez va a ser reforzada con las dos compañías y el escuadrón destinados últimamente al otro lado del Apure. Importa, pues, infinitamente que remita US. sus órdenes al Coronel Urquiola para que la observe y procure hacerle todo el daño posible.

Todavía no he recibido un solo parte del Comandante Peña. El Comandante Ichasu que observa a Nutrias y San Vicente, dice que Latorre y Calzada están en Bariñas sin tropas, y que Reyes Vargas permanece en Santa Lucía con las suyas. Si estuviéramos ciertos de que Morillo no se ha movido de Achaguas, podríamos emprender destruirlos.

El Coronel N. Pérez regresó ayer para Guasdualito a traer el resto de su regimiento y mil caballos útiles. Me ha ofrecido que vendrá pronto, y entonces estaremos en disposición de obrar activamente. Entretanto he elegido este hato para acampar el ejército y remontarlo; cuando más me alejaré hasta el Veladero que es donde hay más pasto y agua abundante.

Para que no esté US. privado tanto tiempo de las noticias de Guayana, le autorizo para que abra y se instruya de los pliegos de oficio que son los que contienen las novedades; pero tendrá US. cuidado de dirigírmelos inmediatamente.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 340-341.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0