.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7121. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FE­CHADA EN TULCAN (...)

DOCUMENTO 7121. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR PARA SANTANDER, FE­CHADA EN TULCAN EL 31 DE DICIEMBRE DE 1822, EN LA CUAL LE ADJUNTA SU FELICITACIÓN PARA EL CONGRESO REUNIDO EN BOGOTÁ, A PROPOSITO DE LO CUAL EMITE ALGUNAS DE­CLARACIONES COMO LA "DE NO RECONOCER DURANTE MI PRESIDENCIA ACTO NINGUNO DEL CONGRESO QUE REVOQUE, ALTERE O MODIFIQUE LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA". EL LIBERTADOR SUPO QUE EL CONGRESO SE APRESTABA A NO QUERER POR HERMANA A VE­NEZUELA. "¡INSENSATOS!", CLAMA BOLÍVAR, "NO SABEN LO QUE PUEDE UN PUEBLO VETERANO, AUDAZ Y GUERRERO".*

Cuartel General Libertador en Tulcán, a 31 de diciembre de 1822.

Al Excmo. señor Vicepresidente de la República.

Tengo el honor de dirigir a V.E. la nota de mi felicitación al congreso general, que he creído de mi deber hacer en momentos en que ya lo supongo reunido. La nación espera las más grandes ventajas del congreso que debe necesariamente dictar aquellas me­joras que el pueblo desea para el complemento de su prosperidad; pero no me puedo persuadir que los legisladores se dejen llevar del espíritu de innovación que ha cundido en esa capital, por an­tiguos realistas y por aquellos cautivos cuyas cadenas han roto los libertadores. Dicen que no quieren por conciudadanos a sus reden­tores; dicen que no quieren por hermana a Venezuela, la cuna de la libertad colombiana. ¡¡Insensatos!! No saben lo que puede un pueblo veterano, audaz y guerrero. Venezuela no sufrirá tal ultraje,y los libertadores levantarán sobre montones de ruinas nuevos monumentos a su gloria, y en su base colocarán las cenizas de los es­clavos ingratos que hicieron hombres para que fuesen pérfidos colombianos. V.E. sabe, y Colombia entera lo sabe también, que yo he consagrado mi vida a la integridad de Colombia, a su libertad y a su dicha. Mi política ha sido siempre por la estabilidad, por la fuerza y por la verdadera libertad. El congreso de Guayana oyó mi dictamen sobre gobierno y siguió una parte de mis opinio­nes; el de Cúcuta hizo otro tanto y V.E. sabe que por docilidad y obediencia juré la constitución y me constituí su garante. Esta constitución es inalterable por diez años y pudiera serlo, según el contrato social del primer republicano del mundo, pudiera serlo, digo, inalterable por una generación entera, porque una generación puede constituirse por su vida. La soberanía del pueblo no es ili­mitada, porque la justicia es su base y la utilidad perfecta le pone término. Esta doctrina es del apóstol constitucional del día.

¿De dónde pueden creerse autorizados los representantes del pueblo a cambiar constantemente la organización social? ¿Cuál será entonces el fundamento de los derechos, de las propiedades, del honor, de la vida de los ciudadanos? Valdría más vivir bajo el feroz despotismo, pues al fin el sagrado del hombre tendría algún apoyo en el poder mismo que lo oprime. Yo, Excmo. señor, me creo autorizado a instar al poder ejecutivo para que haga los esfuerzos más eficaces a efecto de procurar que la actual legislatura no altere en nada el código fundamental de Colombia. Yo declaro, por mi parte, que ligado por un juramento a este código, no debo obedecer a ninguna ley que lo vulnere y viole; que mi resolución es separarme de Colombia antes de dar asenso a las leyes que ani­quilen la obra maravillosa del ejército libertador. Por estas consi­deraciones y muchas otras, suplico a V.E. presente al congreso ge­neral, oportunamente y cuando las circunstancias imperiosas lo exijan, mi protesta solemne de no reconocer durante mi presiden­cia acto ninguno del congreso que revoque, altere o modifique las leyes fundamentales de la república de Colombia.

Soy de V.E., con las más alta consideración, atento servidor,

SIMÓN BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. "Correspondencia dirigida al General Santander", volumen II, págs. 350-351.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0