.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2847 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2847 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 15 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL LE TRATA SOBRE LA REMISIÓN DE GANADO Y SOBRE EL COMBATE LIBRADO POR EL GENERAL BERMUDEZ EL DÍA 30 DE MAYO.*

Angostura, 15 de junio de 1818.

Al General Monagas.

He recibido el oficio de V.S. en que me participa que Gorrín se ha retirado a Barcelona, quizá esta operación la habrá emprendido con el objeto de reforzar con algún cuerpo que haya en aquella plaza [1] su División, y volver sobre V.S.; de consiguiente es necesario que V.S. esté con la mayor vigilancia a fin de no ser nunca sorprendido, y de evitar lo batan. Dirija V.S. sus espías por todas partes a fin de estar bien impuesto de las marchas, movimientos, e intenciones del enemigo.

De las mil reses que he dicho a V.S. me remita a la Soledad, me mandará ahora a dicho pueblo siquiera ciento o doscientas que necesito urgentísimamente y hará que queden cogiendo las demás para remitírmelas, y de aquí dirigirlas a Cumaná.

He recibido parte del señor General Bermúdez de la acción del 30 de mayo. El suceso no fue como lo pintó el Comandante de Tabasca. No ha habido sorpresa y sí una acción en que el enemigo sufrió mucho más que nosotros, y en que nuestra División se retiró consumidas ya sus municiones; pero con poquísima pérdida de gente y sin haber perdido su armamento.

He ordenado al señor General Bermúdez venga con su División a la Soledad, y he autorizado al excelentísimo señor General en Jefe Santiago Marino, para que levante en la Provincia de Cumaná tropas y haga cuantos reclutas pueda. Repito a V.S. que vengan [2] las ciento o doscientas reses volando a la Soledad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 20. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Interlineado: "plaza".

[2] Testado: "acá".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0