.
Portada del sitio > 21) Período (03JUL AL 31DIC 1822) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 7110. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, (...)

DOCUMENTO 7110. OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL INTEN­DENTE DE QUITO, FECHADO EN IBARRA EL 25 DE DICIEMBRE DE 1822, EN EL CUAL, DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE A UN PROYECTO PARA CONSTRUIR DOS GOLETAS QUE SIRVAN DE CORREOS DE ESMERALDAS A BUENAVENTURA.*

REPÚBLICA DE COLOMBIA

Secretaría General

Cuartel General en Ibarra, a 25 de diciembre de 1822, 12º.

Al Señor Intendente del Departamento de Quito.

He dado cuenta a S.E. el Libertador del proyecto presentado por el ciudadano Heredia de construir dos goletas en Esmeraldas para que sirvan de correos a la Buenaventura. Después que actualmente tiene el Gobierno mil preferentes atenciones, que casi no puede cubrir sin valerse de medios extraordinarios, no ve S.E. la utilidad de construir estas embarcaciones donde no hay ni operarios ni elementos, pareciéndole muy justas las razones del Fiscal. Así no se construirá tales buques pues en caso necesario y si el Gobierno creyere útil mandar construir buques lo hará en el astillero de Guaya­quil. Tampoco cree S.E. útil la construcción que propone el Co­mandante de Esmeraldas de una lancha cañonera para custodia del puerto, pues si fuere necesario custodiar ese puerto con algún buque de guerra, es muy fácil, más pronto y menos costoso hacerlo ir de Guayaquil donde hay excelentes lanchas cañoneras, que adoptar el proyecto de construir en Esmeraldas.

Dios guarde a V.S.

J. G. PEREZ.

* De un impreso moderno. "Correspondencia de la Secretaría General del Libertador Simón Bolívar", en Boletín del Archivo Nacional de Historia, Quito, enero-junio, 1950. Año I, Nº 1, pág. 216.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0