.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2841 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GUILLERMO WHITE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2841 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GUILLERMO WHITE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 15 DE JUNIO DE 1818, EN LA CUAL LE TRATA ASPECTOS VARIOS, PARTICULARMENTE LOS QUE SE RELACIONAN CON LA INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES EN VENEZUELA, QUE SE DEBE PROPORCIONAR A LUIS LÓPEZ MÉNDEZ.*

Cuartel General de Angostura, a 15 de junio de 1818.

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Señor Don Guillermo White. Muy señor mío y amigo:

Tengo la satisfacción de acusar a Ud. el recibo de su apreciable del 15 de mayo, en que se sirvió incluirme una carta del señor Walton y varias noticias de Buenos Aires. Doy a Ud. las gracias por esta prueba de su amistad, que celebraría infinito repitiese Ud. frecuentemente comunicándome cuantas noticias o avisos tenga por convenientes.

Satisfecho de que nadie toma el interés que Ud. por nuestra causa, publicando y haciendo conocer a los extranjeros nuestras ventajas, me atrevo a suplicarle sea el director de mi correspondencia con Inglaterra y los Estados Unidos.

Por falta de un conducto seguro se ha extraviado o perdido toda la que he dirigido hasta ahora a nuestros agentes en aquellos Estados, y la que recibo de ellos, no es sino después de mil retardos. Este servicio, creo, es muy conforme con los sentimientos de Ud. y con sus buenos deseos de servir a la independencia de Venezuela; yo espero que Ud. tendrá la bondad de aceptar mi encargo. Para economizar los gastos a nuestro agente en Londres, quiero que la correspondencia vaya franca de porte; pero como no sé los fondos que Ud. necesite para esto, se servirá decirme los que sean para suministrárselos.

Tanto don Luis López Méndez, nuestro agente en Londres, como el señor Walton se quejan de la falta de noticias oficiales de Venezuela, que contribuirían poderosamente a ganarnos la opinión del pueblo inglés. Sus reflexiones me han decidido a elegir a Ud. para director de ellas, confiado en que Ud. oficiosamente las dirigirá en todos los correos, aun cuando por nuestras circunstancias no le haya yo remitido la correspondencia del gobierno. Ud. recibirá oportunamente los boletines, gacetas y cuantas noticias merezcan ser comunicadas.

Con respecto a lo que Ud. me dice sobre los deseos del señor Walton, y ventajas que nos resultarían nombrándole nuestro cónsul en Londres, convengo en que probablemente las obtendremos y aprovecho esta ocasión para hablarle sobre este negocio.

Aceptemos Ud. los testimonios de amistad, respeto y consideración, con que soy de Ud. atento seguro servidor.

Q. B. S. M.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 44, fols. 37-38. Escrito de letra de Briceño Méndez. El encabezamiento de la carta está impreso. La firma y la rúbrica del Libertador son autógrafas. El cuerpo de la carta es de mano de Briceño Méndez. Sobre el destinatario puede verse la nota principal del doc. nº 1862

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0