.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3692. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE PEÑA, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3692. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL COMANDANTE PEÑA, FECHADO EN MANTECAL EL 24 DE ABRIL DE 1819. LE IMPONE ORDENES DE INMEDIATO CUMPLIMIENTO A FIN DE QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS OBSERVANDO AL ENEMIGO MORILLO, LE SEAN ENVIADOS, COMO NOVEDADES, SUCEDAN O NO TALES MOVIMIENTOS. LE AUTORIZA DESIGNAR AL OFICIAL HURTADO U OTRO DE CONFIANZA EJECUTE OPERACIÓN DEVIGILANCIA CERCANA AL DICHO ENEMIGO . *

Mantecal, Abril 24 de 1819. 9º

Al Comandante Peña.

El Capitán Valero pondrá este oficio en manos de U., el cual quedará en su compañía hasta que se sepa a punto fijo cuál es la dirección que ha tomado Morillo, si ha pasado el Apure o si se dirige a Nutrias o a este pueblo.

Mientras que Morillo no se mueva, U. mandará o al Comandante Hurtado o a otro oficial del mayor celo y exactitud, a examinar lo más cerca posible el ejército de Morillo; en la inteligencia de que la salud de la República depende de que sepamos anticipadamente la marcha del enemigo y con qué fuerzas viene.

U. me dará parte diariamente estos primeros días, haya o novedad, porque me es muy importante saber si la hay o no.

Si U. se descuida en cumplir exactísimamente con estas órdenes, lo hago a U. responsable personalmente con su vida y honor, bien entendido de que U. mismo debe observar al enemigo, sin confianza de nadie, y que los descuidos de los subalternos no bastarán para disculpar la conducta de U. Si el enemigo se dirigiere hacia aquí, vendrá U. con todas sus fuerzas por delante de él, observándolo y dándome partes frecuentes de sus movimientos hasta que se incorpore U. al ejército.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 334-335.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0