.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2838 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2838 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 15 DE JUNIO DE 1818, LE PARTICIPA QUE SU DIVISIÓN FORMARA PARTE DE UN GRANDE EJERCITO QUE ESTA EN FORMACIÓN.*

Angostura, 15 de junio de 1818.

Señor General de División, José Francisco Bermúdez.

Por el oficio de V.S. al señor Gobernador de esta Plaza [1] fecha en Cumanacoa el 1º del presente, he sido instruido del sucesos de 30 del pasado en Cumaná [2] y aunque fatal, entiendo que es reparable, y yo así me lo prometo.

Considerando el modo útil, honroso, de terminar las que desgraciadamente han existido en esa Provincia, he resuelto que la División de V.S. venga inmediatamente a formar parte de un grande ejército, que a las órdenes de V.S. va a levantarse entre las provincias de Barcelona y Caracas. V.S. goza de toda la confianza del Gobierno: es un General acreditado, antiguo, y de graduación, y por consiguiente V.S. es el más propio para llenar mis designios, y contribuir eficazmente a la salvación de la República. Mientras tanto S.E. el General Mariño tomará el mando de esa Provincia, y pondrá, según me ofrece, 2.000 hombres sobre las armas. Importa pues, que V.S., tomando todas las medidas de precaución indispensables, vuele con su División al puerto de la Soledad, a donde recibirá las instrucciones y los elementos de guerra necesarios para equipar el grande ejército que pongo a las órdenes de V.S. No ahorre V.S. ninguna medida, ni pierda un solo momento para cumplir esta urgentísima orden, de la cual depende en gran parte la seguridad de la República.

El señor General Urdaneta [3] va encargado por mí de transigir todas las dificultades que puedan ocurrir sobre el cumplimiento de estas órdenes.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de la Secretaría de Guerra. Archivo del Libertador, vol. 103, fol. 2. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Este doc. es el primero de un cuaderno copiador de la Secretaría de Guerra, en cuya portada se lee: "Cuaderno nº 1. /Correspondencia con el señor General / de División José Francisco Bermúdez que da principio en el Cuartel General de/ Angostura a 15 de junio de 1818 —8º / José Gabriel Pérez" (firma autógrafa). Está comprendido entre los folios 1 y 11 vº.

Notas

[1] Es el General de Brigada Tomás Montilla.

[2] Se refiere a la derrota que sufrió el General Bermúdez en Puerto Madera.

[3] General de División Rafael Urdaneta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0