.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3690. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3690. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ, FECHADO EN MANTECAL EL 24 DE ABRIL DE 1819. LE TRATA DE LAS INFORMACIONES QUE HA RECIBIDO SOBRE REFUERZOS QUE ESPERA MORILLO DESDE NUEVA GRANADA Y A ELLO ATRIBUYE LA ESTADA DE ESTE EN ACHAGUAS. INVITA A PAEZ A ENTREVISTARSE EN EL PUNTO QUE ELIGIERE CONCURRIENDO TODOS CON SUS RESPECTIVAS FUERZAS, Y EL GRAN NUMERO DE CABALLOS QUE PUEDAN ORGANIZAR .

Mantecal, abril 24 de 1819. 9º

Al señor General Páez.

Apenas haría dos horas que había escrito a US. hoy cuando llegó el señor Coronel Nonato Pérez sin tropa y sin caballo, porque todo lo ha dejado. El mismo me ha traído el oficio que acompaño a US. y me ha dado otras noticias del enemigo de Casanare, refiriéndose a cartas que ha visto del mismo señor General Santander, en que se dice que aquel cuerpo enemigo viene a marchas forzadas sobre Venezuela.

Por todas estas noticias y por las operaciones de Morillo estoy persuadido que espera sin duda las fuerzas que vienen de la Nueva Granada. De otro modo él no permanecería en Achaguas. Si no ha pasado aún el Apure, no puede ya dudarse que su objeto es aguardar aquella fuerza para batirnos. Es muy necesario que nosotros por nuestra parte procuremos mejorar nuestra situación, y no hallo otro medio que el de reunir todas nuestras fuerzas y cargar sobre cualquiera de los dos cuerpos, bien sea el de Morillo, o el que viene de la Nueva Granada. Las fuerzas que yo tengo no son bastantes por sí solas para esta operación, porque US. sabe a lo que está reducida nuestra infantería y la caballería alcanzará a lo más a 800 hombres muy mal montados.

Como yo no sé el punto que puede ser más cómodo para nuestra reunión, US. lo elegirá y participándome cual sea marchará sin pérdida de tiempo a él, trayendo cuanta fuerza tenga y los caballos que haya de servicio. Yo iré rápidamente a incorporarme con US. inmediatamente que sepa el punto que crea US. más a propósito para la reunión y llevaré también cuantas tropas haya por esta parte y cuantos caballos puedan recogerse. Entretanto acabarán de llegar las tropas del señor Coronel Pérez que están todavía dispersas y los caballos que ha mandado él venir, y habré recibido algún nuevo parte del señor General Santander detallándome las fuerzas y movimientos del enemigo y las que él haya hecho después que se ha retirado para el Meta.

Invito y recomiendo encarecidamente a US. que active cuanto esté de su parte nuestra reunión, eligiendo un punto que sea a la vez cómodo y seguro para ambos cuerpos. Importa infinito acelerar nuestras operaciones, para aprovechar la ocasión de batir al enemigo dividido, porque si llega a reunirse nos será mucho más difícil, si no imposible, destruirlo.

Como nuestros movimientos deben ser muy rápidos y la columna inglesa no puede seguirlos, la dejará US. en el punto que crea más conveniente.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, pág. 336.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0