.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4238 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL RA­FAEL (...)

DOCUMENTO 4238 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL GENERAL RA­FAEL URDANETA, FECHADO EN ROSARIO EL 6 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, POR ORDEN DE BOLÍVAR, LE INSTRUYE SOBRE EL POSIBLE ABANDONO DE LAS PLAZAS DE TÁRIBA Y SAN CRISTÓBAL.*

Rosario, mayo 6 de 1820.

Al señor General Rafael Urdaneta.

Como en virtud de las órdenes que ha recibido el señor Coro­nel Plaza, puede suceder que el ejército abandone las posicio­nes que ocupa en San Cristóbal y Táriba, y se retire sobre este Cuartel General, S.E. me manda que haga a US. las preven­ciones siguientes:

1º El objeto con que se retirará el ejército será dar tiempo a que se reúnan todas nuestras fuerzas y se remonte nuestra caballería.

2º Aun cuando el enemigo se apodere de San Cristóbal, no suspenderá US. su marcha, sino que procurará venir hacia esta villa, por el camino que US. conoce, extraviado de aquella dirección.

3º Si en el caso del artículo antecedente pudiese US. obrar con suceso sobre la espalda del enemigo, preferirá esta opera­ción a la de venir a reunirse con el ejército; pero avisará a S.E., por todos los medios posibles, su resolución, para coope­rar por esta parte.

4° Como ni nuestra retirada puede ser sino con el objeto ya expresado, ni el enemigo puede traer una gran fuerza que debamos respetar, y sería un gran trastorno devolver para el Llano los fusiles que US. conduce, seguirá US. con ellos hasta reunirse al ejército, o los ocultará en un lugar seguro, mientras obre US. sobre el enemigo, conforme se ha dicho arriba.

5° El señor Coronel Plaza, al retirarse, participará a US. todas las noticias que se tengan del enemigo, para que instrui­do US. de todo, pueda formar un juicio exacto, y obrar con más seguridad y acierto. De orden del Libertador lo comunico a US., para su cumplimiento.

Dios, etc.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 156-157.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0