.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4234 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, (...)

DOCUMENTO 4234 OFICIO DE PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ PARA EL CORONEL JA­CINTO LARA, FECHADO EN ROSARIO EL 5 DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL, POR MANDATO DE BOLÍVAR, LE COMUNICA SUS DISPOSICIONES DE MARCHAR A OCAÑA Y POSTERIORMENTE COOPERAR EN LA CAM­PAÑA PARA LA LIBERTAD DE MARACAIBO.*

Rosario, 5 de mayo de 1820.

Al señor Coronel Jacinto Lara.

El Excelentísimo señor Libertador ha dispuesto y me man­da comunique a V.S. lo siguiente:

1º Que marche V.S. a Ocaña con el batallón de Pamplo­na, armas, equipajes y vestido completamente.

2º Que lleve V.S. todas las municiones que hay en Bucaramanga.

3º Que llegado V.S. a Ocaña se incorpore al batallón de Pamplona a la cabeza del Coronel Carmona y tome V.S. el mando de todas las fuerzas.

4° Que verificada su reunión con aquel cuerpo marche V.S. con él por el Valle de Upar a Perijá, a cooperar a la libertad de Maracaibo con las tropas que salen por el Zulia con el mismo objeto.

5º Que precisamente debe V.S. estar en Perijá para el U del próximo julio que será el día en que se le incorporarán allí las tropas que marchan por esta parte.

6º Si las circunstancias fueren tan favorables que pueda V.S. con su sola columna libertar a Maracaibo, está V.S. auto­rizado para hacerlo.

Sólo un accidente puede presentar a V.S. semejante oca­sión; así será V.S. muy prudente y pesará detenidamente las circunstancias que lo determinen.

7º Para ejecutar su marcha a Ocaña aguardará V.S. que se le comunique el resultado del movimiento que ha empren­dido La Torre sobre la Grita.

Dios guarde, &., &.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ

*Del copiador de la Secretaría. Archivo del Libertador, tomo XVII, primera parte, folio 181 vto.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0