.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4221 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA LA SEÑORA TERESA DE (...)

DOCUMENTO 4221 CARTA PARTICULAR DE BOLÍVAR PARA LA SEÑORA TERESA DE ANZOATEGUI, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 3 DE MAYO DE 1820, EN LA CUAL LE AVISA RECIBO DE UNA PRENDA QUE HABÍA PERTENECIDO AL GENERAL ANZOATEGUI.*

San Cristóbal, 3 de mayo de 1820.

A la señora Teresa de Anzoátegui.

Muy estimada señora mía:

He recibido con el mayor aprecio la prenda inestimable que Vd. me envía, perteneciente antes a su dignísimo Anzoátegui, la tendré en tanta estimación esta expresión del cariño de Vd., que la conservaré siempre intacta para que no se use, porque los objetos que se desean conservar como memoria deben usar­se de modo que no se disminuya su duración, sino que se aumente, si es posible.

Para perpetuar, no la memoria ni el nombre del General Anzoátegui, pues él durará mientras dure el recuerdo de Boyacá, sino para perpetuar el aprecio tan merecido y eminente que el Gobierno hace de sus cenizas, he consagrado su nom­bre al batallón primero de la segunda brigada de la Guardia, compuesto de todo el ejército de Oriente y mandado por su hermano de Vd.

Si este tributo de justicia y de gratitud es agradable a la desconsolada viuda, yo me congratulo de haber acertado un medio de hacerle derramar lágrimas menos amargas.

Tenga la bondad de hacer mil cariños de mi parte a la linda y espiritual Calixtita. Dígale Vd. siempre que ella es la imagen de su padre, para que siempre siga la misma senda que él siguió: la senda del honor. Acepte Vd. con el más profundo sentimiento de amistad el afecto con que soy su atento seguro y obediente servidor.

BOLIVAR

* De impreso moderno. De Obras Completas de Bolívar, vol. I, pág. 429.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0