.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2828 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2828 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADO EN ANGOSTURA EL 12 DE JUNIO DE 1818, MEDIANTE EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES Y LE ORDENA EL ACOPIO DE SUMINISTROS.*

Angostura, 12 de junio de 1818.

Al Señor General Monagas.

El Capitán Figueras [1] Edecán de V.S. ha puesto en mis manos los dos oficios de 7 del presente que V.S. me dirigió, y de cuyo contenido quedo impuesto.

Por ahora debe limitar V.S. sus operaciones sólo a observar el enemigo, molestarlo si es posible con campos volantes bien montados, e impedirle, que tome ganados y caballos, pero sin comprometer ni aventurar por ningún caso, ni por ninguna razón la infantería que actualmente tiene. Esta debe estar en un lugar seguro disciplinándose diariamente, y V.S. debe dar sus órdenes para que se recluten todos los hombres que puedan servir para esta arma. Sería muy sensible y muy funesto para la República, exponer pequeños cuerpos de infantería a hacer bandos; justamente cuando aguardamos de un momento a otro armas, y municiones para armar cuerpos numerosos, y formar una gran masa.

La copia del oficio del Comandante de Tabasca que incluyo a V.S. ha suspendido mi marcha a Cumaná, como anuncié a V.S. por mi oficio de 6 del presente. Sin embargo de que extrañado mucho de que si este acontecimiento es enteramente cierto, no me lo haya participado oficialmente ningún jefe de aquella División. Cuanto sé hasta hoy es relativo al Comandante de Tabasca.

Las 1.000 reses que previne a V.S. remitiese con toda brevedad al cuartel general del General Bermúdez con dirección a Cumaná, las remitirá V.S. con toda diligencia a la Soledad, para de allí dirigirlas a donde se necesiten según las noticias que reciba.

Si después de enviadas las 1.000 reses que pido a La Soledad [2] pudiese V.S. dar algunas a los comisionados del General Marino de que V.S. me habla, puede V.S. hacerlo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 16-16 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Hasta el momento nada hemos averiguado sobre este oficial.

[2] Soledad. Es hoy la capital del Distrito Independencia (Estado Anzoátegui).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0