.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4819 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4819 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN OCAÑA EL 16 DE AGOSTO DE 1S20, EN EL CUAL LE AVISA SU SALIDA PARA MOMPOS Y TUR-BACO Y LE COMUNICA ALGUNAS NOTICIAS ACERCA DE OPERA­CIONES SOBRE CHIRIGUANÁ.*

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Acabo de recibir las comunicaciones de V.E. de 30 de julio, dirigidas al Ministro de la Guerra. La orden que V.E. ha comunicado al General en Jefe del ejército del Sur me ha parecido bien. Yo sigo mañana a Mompós, y de allí a Turbaco. Nada he sabido de Cartagena, ni del Coronel Lara. Se dice que el Virrey Sámano [1] y el Obispo de Cartagena han sido apresados por un corsario nuestro.

Los disparos del Valle Dupar han sorprendido al Comandante de Chiriguaná, y lo han asesinado. Antes había ordenado la marcha de 200 hombres de Mompós a allí; no se había verificado pero se verificará inmediatamente. Así se aseguran las comunicaciones del Coronel Lara, y se evitará que esta Provincia se infeste de bandidos. En Chiriguaná permanecerán 200 hombres bien armados.

De aquí salen mañana para Chiriguaná cien hombres al mando del Teniente Coronel graduado José Ramos, que no habían marchado antes, porque perseguían en estos alrededores los bandidos que los rodean. Además estaba formando los soldados con que debía marchar, lleva algunas armas y las demás las recibirá del Bajo Magdalena en Chiriguaná.

Dios, etc.

Ocaña, agosto 16 de 1820.

BOLÍVAR.

Adición.—Acabo de recibir un correo de Cúcuta y el señor General Urdaneta no me escribe.

Otra.—Me han parecido muy bien las observaciones a la proclama de Torres.

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 381.

Notas

[1] El virrey Sámano, Juan, militar español que fue el último virrey de la Nueva Granada (1754-1820).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0