.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4211 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4211 OFICIO DE SIMÓN BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN EL CUAL SE REFIERE A LA INSURRECCIÓN EN ESPAÑA Y LE INSTRUYE PARA ENVIAR A CHILE Y BUENOS AIRES UNA IMPORTANTE CORRESPONDENCIA.*

Cuartel General en San Cristóbal, a 1º de mayo de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca, &., &.

Dirijo a V.E. una comunicación la más importante que he recibido en estos tiempos de la derrota del ejército español en España misma por sus propias armas, y hay la misma probabilidad que los propios españoles destruyan a Fernando. Haga V.E. que de los documentos más importantes se forme una Gaceta extraordinaria en la mejor imprenta y se saquen multitud de ejemplares para que se repartan por todas partes con profusión.

Incluyo dos comunicaciones muy importantes para Chile y Buenos Aires con la constitución y la ley fundamental y a estos documentos añada V.E. algunos ejemplares de mi dis­curso al Congreso. Disponga V.E. que estas comunicaciones las lleven lo más prontamente posible al Coronel Cancino y pasen a un buque de la escuadra de Chile, con encargo de importantísimas, importantísimas.

Yo creo que por esta vía les van a llegar primero estas no­ticias antes que por cuales quiera otra.

Al paquete de Buenos Aires agregará V.E. algunos ejem­plares de la ley fundamental impresa en Angostura, y lo mis­mo al de Chile.

La insurrección de España, aunque sea sofocada, lo que no es muy probable, para con nosotros está lograda, porque no volverán a reunir más tropas para mandar a América de te­mor de nuevas insurrecciones o por no disgustar [a] aquellas que hayan sostenido a Fernando. Pero ¿qué tropas podrán combatir contra sus compañeros sin destruirse ellas propias? Porque la causa de esta lucha es únicamente la venida a Amé­rica, y los que no vienen hoy vienen mañana si continúa la guerra contra nosotros y Fernando sobre el trono que es, sin duda, el que más tenazmente se muestra adicto a nuestra des­trucción.

En fin, esta noticia, en mi opinión, es como si nos trajesen los preliminares de paz; apoya nuestras pretensiones en el Norte y quizás los americanos se deciden a declararse contra España porque el momento es precioso.

El Vicepresidente de Venezuela está muy malo y mando en su reemplazo al señor General Soublette, que marcha ma­ñana con este objeto, y hallándome por esa causa sumamente ocupado, no puedo ser por ahora más largo.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLÍVAR

P.D. Es de la más grande importancia que estas comunicaciones lleguen con la celeridad posible a su destino, por­que el ejército que obraba sobre Lima había retardado sus operaciones en la expectativa de la expedición de Cádiz que volvió a formarse.

Entre los documentos que han de insertarse en la Gaceta extraordinaria, debe tener un lugar la adjunta carta del señor "White, tan interesante como lo conocerá V.E. por la clari­dad y el aire de ingenuidad con que está escrita.

(RUBRICA DE BOLÍVAR)

* De un impreso moderno. De "Cartas del Libertador" (Fundación Lecuna), tomo II, págs. 316-317.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0