.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4210. CARTA DE BOLÍVAR PARA GUILLERMO WHITE, FECHADA EN SAN (...)

DOCUMENTO 4210. CARTA DE BOLÍVAR PARA GUILLERMO WHITE, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 1º DE MAYO DE 1820, EN LA CUAL EXPRESA CON­CEPTOS EN TORNO A FERNANDO SÉPTIMO Y A LA FRACASADA EXPE­DICIÓN ENEMIGA PARA AMERICA.*

San Cristóbal, mayo 1º de 1820.

Al señor don Guillermo White [1].

Mi querido amigo:

De los negocios de España estoy muy contento, porque nues­tra causa se ha decidido en el tribunal de Quiroga. Nos man­daban 10.000 enemigos, y ellos, por una filantropía muy natural, no quisieron hacer la guerra a muerte, sino la guerra a vida; pues bien sabían que por allá podían salvarse y por acá, no. ¡Qué dicha, no venir y quedarse 10.000 hombres que eran enemigos y son ya los mejores amigos!!! ¡Golpe de for­tuna loca! Aunque triunfe Fernando, ya no puede mandar otra expedición, sabiendo los expedicionarios cómo se han de que­dar. Además, mucho debe haberse reprobado, aun por los ser­viles mismos, el empeño de mandar a América ejércitos for­zados. La opinión de las tropas se habrá ilustrado infinito por la seducción de los liberales. La Francia misma, quiero decir los Borbones, habrán temblado por la revolución de España, y condenado la conducta de Fernando en esta parte, que tan­to los compromete a ellos mismos. Diga otro tanto de la Inglaterra, que tiene razones más eficaces: ella teme la revo­lución de Europa y desea la revolución de América; una le da cuidados infinitos, y la otra le proporciona recursos inago­tables.

La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de negocios, aprovechará la ocasión de hacerse de las Flo­ridas, de nuestra amistad y de un gran dominio de comercio. Es una verdadera conspiración de la España, de la Europa y de la América contra Fernando. El la merecerá mas ya no es glorioso pertenecer a una liga tan formidable contra un imbécil tirano. Yo, que siempre he sido su enemigo, ya veo con desdén combatir contra un partido arruinado y expiran­te. Fue, sin duda, muy digna de alabanza nuestra resistencia cuando era singular; ahora puede tenerse como alevosa. ¡Tan­to confío en nuestros medios y sucesos, en los buenos servicios que nos ha hecho siempre y nos hará nuestro mejor amigo White!

De quien soy de corazón.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. De Obras Completas de Bolívar, vol. I, págs. 428-429.

Fue amigo de toda confianza del Libertador, con quien mantuvo nutrida correspondencia.

Notas

[1] Guillermo White. Aunque nacido en Inglaterra, Venezuela lo consideró como su hijo adoptivo. Relacionado con los primeros personajes de la Gran Bretaña, trabajó onstantemente con el Ga­binete inglés a fin de que prestara su apoyo a la causa de la inde­pendencia de Venezuela. Fue Director de Rentas en la capital de Colombia, Miembro del Consejo de Gobierno de Venezuela, Con­tador de la renta del tabaco y Agente de Venezuela en Trinidad.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0