.
Portada del sitio > 16) Período (16JUN AL 24DIC 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4816 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAEZ, FE­CHADO EN GALLINAZO (...)

DOCUMENTO 4816 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL PAEZ, FE­CHADO EN GALLINAZO EL 12 DE AGOSTO DE 1820, EN EL CUAL LE DA INSTRUCCIONES REFERENTES AL PRÓXIMO PLAN DE CAMPAÑA.*

Al señor General de División José Antonio Páez.

Después de mil reflexiones y deliberaciones para asegurar el suceso de la próxima campaña y la libertad de Colombia, he adoptado el plan siguiente, para cuya ejecución he dado mis órdenes respectivas:

1° El ejército de Oriente debe venir a fines de octubre al Bajo Apure para reunirse a US. y seguir los movimientos que US. le dé.

2° El último de octubre pasará US. el Apure y marchará rápidamente hacia Guanare a incorporarse allí al señor General Urdaneta, llevando US. cuantas tropas, municiones, caballos y reses es­tén al alcance de ser conducidas a aquel punto.

3° El General Urdaneta estará del 3 al 6 de noviembre con seis o siete mil hombres en Guanare.

4° Yo estaré con tres mil hombres de la división Lara en la misma época en Guanare, para seguir inmediatamente contra el enemigo a libertar la República.

5° Si el ejército de Oriente no llegare a tiempo de la marcha de US., no espere US. por él, y su General tendrá la orden de ocupar los Llanos de Calabozo y amenazar a Caracas. Este mismo cuer­po servirá para cubrir el Bajo Apure.

Esta es nuestra final resolución, y yo espero que US. le dará el más puntual cumplimiento, como que de ella depende la salvación de la Patria.

Dios, etc.

Gallinazo, agosto 12 de 1820.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. O’Leary, "Memorias"; tomo XVII, pág. 374.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0