.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3685. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA, FECHADO EN PASO (...)

DOCUMENTO 3685. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL URDANETA, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 20 DE ABRIL DE 1819. EL CUAL LE TRATA ASUNTOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES DE GUERRA EN MARCHA .*

Paso Caraballero, abril 20 de 1819. 9º

Al señor General R. Urdaneta.

A un tiempo he recibido los oficios de US. fechas de 8, 12, 16 y 18 del próximo pasado, marcados con los números desde el 1 hasta el 6. Si US. ha recibido las comunicaciones del Excmo. señor Vicepresidente, participándole nustros sucesos, le será fácil concebir cuan sensible debe haberme sido el retardo de las operaciones de US. Las fuerzas de Morillo, reconcentradas todas en el Apure, no han podido atender en estos dos últimos meses a la Costa, y US. tenía abiertas las puertas de Caracas, sin más que presentarse.

Sin embargo del dolor que debo haber sentido al ver escapar tan bella ocasión de libertar la República, he aplaudido y admirado la conducta de US., que ciertamente ha correspondido en todo a la confianza que deposité en US.

El plan que US. me indica de traer al Orinoco las tropas inglesas si no lograba organizar la expedición sobre la Costa, es sin duda el único y el más acertado que podía concebirse. Pero yo espero que no habrá tenido lugar, porque no hallo un motivo para que deje de llegar el resto de la expedición del Coronel En-glish, y porque hallándose el señor General Bermúdez en Cu-manacoa con 1.000 hombres, buscando también la comunicación con US., no es probable que no la haya conseguido. En cualquiera de los dos casos, la expedición podía salir con fuerza bastante para ejecutar la operación.

Si los esfuerzos de US. han sido del todo vanos, y no le queda otro partido que traer algunas tropas al Orinoco, espero que remediará US. el mal que hemos sufrido por el retardo, activando su marcha cuanto sea posible y viniendo con ellas hasta San Fernando o donde quiera que se halle el ejército, si aquella plaza no estuviere en nuestro poder. En el tránsito recibirá US. noticias que le dirigirán.

Tal vez las fuerzas que ha reunido US. no han sido suficientes para marchar sobre Caracas, y sí sobre cualquier otro punto de la Costa y quizá sobre la de Barcelona, que es la más indefensa. Para este caso he librado ya órdenes al señor General MARIÑO, para que vuele a auxiliarle con víveres y trasportes, y para que reuniendo sus fuerzas con las de US. forme un ejército y se dirijan hacia Calabozo, participándomelo oportunamente para obrar yo en consecuencia, y tratando siempre de incorporarse conmigo. Recomiendo a US. también esta operación que es la más conveniente si no se ha logrado la expedición.

Morillo, después de haber perdido una gran parte de su ejército en deserciones, enfermedades, muertos y prisioneros por nuestras guerrillas, se ha reducido a la Villa de Achaguas, donde ha concentrado todas sus fuerzas, a excepción de un batallón que destinó a Calobozo y una muy débil guarnición que ocupa a San Fernando. Algunos dicen que piensa retirarse para Valencia y los Valles de Aragua a pasar el invierno, otros que lo pasará en Apure. De todos modos yo continúo y siempre seguiré la línea de operaciones que he concertado con US.

Cualquiera que sea la operación que haya US. ejecutado, yo espero que habrá dado sus órdenes para que vengan a Angostura los vestuarios, fusiles y demás objetos que no haya necesitado; pero si US. mismo viniere por el Orinoco lo traerá todo hasta el ejército, reemplazando con los vestidos de la expedición inglesa, los que haya US. tomado para ella.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 328-329.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0