.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3681. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RANGEL, FECHADO DESDE PASO (...)

DOCUMENTO 3681. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL RANGEL, FECHADO DESDE PASO CARABALLERO EL 20 DE ABRIL DE 1819. EN PRIMER TERMINO LE ACUSA RECIBO DE LA CARTA DEL 18 DE ESE MISMO MES, EN QUE LE EXPONE LA SITUACIÓN DE LATORRE Y SUS FUERZAS. EN SEGUNDO LUGAR, LE IMPARTE LAS INSTRUCCIONES PRECISAS SEGÚN EL SITIO, A PIN DE PRESENTARLE COMBATE Y ORDEN DE PERSEGUIRLO; Y ASI MISMO LE PREVIENE, COMO Y CUANDO DEBE EFECTUAR DICHO COMBATE, Y LA MANERA DE EVADIRLO .*

Paso Caraballero, abril 20 de 1819.

Al Coronel Rangel.

Informado por el oficio y carta de US. fecha 18 del corriente de la situación y fuerzas de Latorre, he creído con US. que no solamente es probable sino seguro el suceso si reforzado US. con el regimiento de Húsares lograse encontrarlo todavía en Santa Lucía. Al efecto, pues, marcha el señor Coronel Iribarren con su regimiento.

Si por las noticias últimas que US. tenga, existe aún Latorre o sus tropas en Santa Lucía o en sus inmediaciones, se dirigirá US. a atacarlo, empleando todas las medidas de precaución que dicta la prudencia para asegurar el resultado.

Batido el cuerpo de Latorre lo perseguirá US. de modo que no se aleje mucho de Nutrias, y me participará volando el suceso, anunciándome las ventajas que puedan sacarse de la victoria. Entretanto recibe US. mi contestación para seguir obrando, se situará en los alrededores con todas sus fuerzas. Si al llegar US. a Santa Lucía Latorre hubiese seguido para Achaguas o se hubiere retirado para Barinas, o alejado mucho de Nutrias, de modo que no pueda US. batirlo pronto, suspenderá US. su marcha y esperará nuevas órdenes, que libraré a US. oportunamente en virtud de las noticias que yo tenga del ejército español y de las que US. me haya dirigido.

Yo espero que US. ejecutará esta operación con toda la prudencia, valor y celeridad que aseguran los sucesos, no emprendiendo sino lo que sea seguro o muy probable, y ejecutándolo todo con la intrepidez que ha distinguido siempre a US.

En la persecución del enemigo tendrá US. presente la necesidad de aumentar nuestra infantería para tomar prisioneros de esta arma cuantos sean posibles, luego que decidida la acción no tenga US. que temer nada de ellos.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 327 - 328.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0