.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3672. DISPOSICIÓN DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SIMÓN (...)

DOCUMENTO 3672. DISPOSICIÓN DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN SU CUARTEL GENERAL EN EL HATO CARABALLERO EL 14 DE ABRIL DE 1819. ACCEDIENDO A SOLICITUD DEBIDAMENTE CANALIZADA, HECHA POR EL CAPITÁN JUSTO SILVA, A TRAVÉS DEL GENERAL EN JEFE CARLOS SOUBLETTE, JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL *

Cuartel General en el Hato Caraballero, abril 14 de 1819. 9º

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Venezuela y Nueva Granada. Excelentísimo Señor:

Justo Silva, Capitán de la 1º Compañía del Batallón Barlovento con el mayor respeto a V.E. representa que en la marcha del 12 y en la noche, se hallaba de Guardia de Prevención, y faltándole el obrero de la Talabartería trató de castigarle la falta, pero el Señor Coronel Carrillo tomó parte y se propuso la defensa de aquél, atropellando lo más sagrado de la disciplina militar, pues no contento con insultarle de palabras tiró de su espada, y le dio un planazo sin atender a que estaba de Guardia, y sin espada por tanto. A S.E. suplica en obsequio de la justicia que le acompaña del honor militar, y como el único medio de contener las arbitrariedades, se le juzgue en Consejo de Guerra, o informado V.E. del hecho, restituya a la dignidad de Oficial, que cree haber perdido, supuesto que ésta debe ser respetada guardándole las preeminencias y exenciones que el Gobierno le concede, gracia y justicia que espera de la alta consideración con que V.E. aprecia a los defensores de la Patria.

Cuartel General en el Hato Caraballero, abril 14 de 1819.-9

Excelentísimo Señor.

justo silva

Estado Mayor General:

Accede S.E. el Presidente de la República a lo que pide el Capitán Justo Silva. El Sargento Mayor de la Columna formará el proceso, hasta ponerlo en estado de ser juzgado por el Consejo de Guerra competente, y actuará como Secretario un Oficial Subalterno del mismo cuerpo nombrado por el Jefe del Estado Mayor de la División de Infantería, a quien se pasará esta representación para el debido cumplimiento de todo lo que se dispone, y noticia del Oficial que representa.

Cuartel General en el Hato Caraballero a 13 de abril de 1819.-9º.

El General Jefe, CARLOS SOUBLETTE.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. III, fol. 127. Sección Juan de Francisco Martín.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0