.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4192 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDÍNAMARCA, (...)

DOCUMENTO 4192 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDÍNAMARCA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 22 DE ABRIL DE 1820, SOBRE RENUNCIA DEL ADMINISTRADOR DE SALINAS, CRISTÓBAL VERGARA Y LA NO ACEPTACIÓN DE LA RENUNCIA POR EL LIBERTADOR.*

Cuartel General de San Cristóbal, abril 22 de 1820.

República de Colombia,

SIMÓN BOLÍVAR,

Presidente de la República, General en Jefe del Ejército Libertador, &., &., &.

Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca.

Excmo. señor:

Tengo el honor de devolver a V.E. la representación del administrador de salinas, ciudadano Vergara, y la devuelvo sin decreto porque no está dirigida a mí ni por el interesado ni por V.E. La apostilla que tiene al margen, firmada por V.E., es sin duda para que el interesado la dirigiese a mí porque el estilo de ella no es conforme a etiqueta.

El ciudadano Vergara debe tener entendido que estando yo en el territorio de Cundinamarca, o en sus inmediaciones, yo soy el que puedo conceder retiros. Debe saber que los hombres públicos están sujetos a la censura de todos los ciudadanos, so­bre todo en un gobierno puramente popular, y que si fuese su­ficiente razón para no servir la República la crítica de los sub­ditos, tiempo ha que yo no serviría, pues no solamente se me ha criticado sino que en Bogotá me han lanzado anatemas, en Cartagena proscrito, y la provincia de Cumaná tratado como a enemigo.

El administrador Vergara no ha sido atacado en su honor ni en su moral; V.E. menos aún; y si alguno tuviese derecho para ofenderse por las observaciones que se han hecho sobre el nuevo arreglo de salinas, yo debía ser ese, porque soy su autor; por el contrario he agradecido a Fernández que nos haya proporcionado la oportunidad de reconocer la mejora de este establecimiento y de enmendar lo que ha sido susceptible de corrección.

El ciudadano Vergara goza de una reputación tan eminente que su propia elevación le ha colocado fuera del alcance de la maledicencia. No necesitando Vergara de la declaración del gobierno para que el público le consagre su estimación, no en­cuentro necesario consignar por un decreto lo que todos los ciudadanos publican.

No admitiré jamás la renuncia del administrador Vergara, porque a los hombres de bien se les debe obligar a servir la Re­pública, como se debe alejar de su servicio a los pretendientes como Fernández.

Comunique V.E. esta respuesta al administrador Vergara.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLIVAR

Mi intención ha sido que a la viuda de Camacho se le den mil pesos al año, y ofrecidos, debo cumplirlos.

(RUBRICA DE BOLIVAR)

Al margen: Se comunicó al administrador Vergara en 17 de mayo de 1820. (Rúbrica de Santander).

Al dorso: El Libertador Presidente. Al Excmo. señor Vicepresidente del Departamento de Cundinamarca en la ciudad de Bogotá.

* De un impreso moderno. "Cartas del Libertador" (Fundación Boulton), vol. XII, págs. 184-185.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0