.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3669. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN PASO (...)

DOCUMENTO 3669. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL BERMUDEZ, FECHADO EN PASO CARABALLERO EL 13 DE ABRIL DE 1819. LE ACUSA RECIBO DE CORRESPONDENCIA DEL MES DE MARZO PASADO. LE TRATA ACERCA DEL CASO OCURRIDO CON EL FRANCÉS BONETTE, Y AL MISMO TIEMPO DETERMINA VARIOS CONCEPTOS DE SU ANTERIOR OFICIO, CON RESPECTO A LA EXACTA INTERPRETACIÓN QUE DEBE ASIGNARLES.*

Paso Caraballero, a 13 de abril de 1819. 9º

Al Señor General Bermúdez.

A un tiempo he recibido antes de ayer los dos oficios de US. fechas de 6 y 10 de Marzo próximo pasado, contestando a los míos de 18 y 27 de Febrero, y remitiendo preso al francés Bonette, y quejándose de la severidad del Gobierno con respecto a US., y de su connivencia y consideración con los demás Jefes.

Un lenguaje semejante, de parte de un Jefe tan subordinado y que ha sido el ejemplo de la sumisión, no ha podido menos que sorprenderme. No tengo presente el oficio en que pedí a US. la persona de Bonette; pero estoy cierto que él no contenía nada que pudiera ofender la delicadeza de US., ni fue mi ánimo reprender a US. una falta que yo ignoraba de quién fuese. Informado de que existía libre en Matuirín el francés Bonette, que fue expulsado de la República por sus crímenes, libré a US., como Comandante general de la Provincia, la orden para que lo remitiese y averiguase el modo con que se había introducido allí y cuál era su intento. Esta orden supone que el Gobierno creía furtiva o escondida la introducción de Bonette, ni se atrevía el Gobierno a creer que hubiese entrado con permiso de algún Jefe. Es verdad que yo reprendía la tolerancia o indiferencia con que se toleraba la residencia de un hombre tan criminal, que había sido expulsado para siempre del país. Mas esta reprensión no recaía sobre US. directamente, porque si no se hubiese encontrado US. en Maturín, la misma orden habría ido al Comandante general del Departamento. Nada encuentro en todo esto que sea contrario al honor de US. y que no sea conforme a los deberes del Jefe de una República.

Pero aun cuando mi oficio hubiese sido severo ¿podría US. inferir de él que el Gobierno autorice las faltas de otros y las reprenda en US.? Si el General MARIÑO protegió a Bonette y le ofreció la licencia para permanecer en el país, ¿es esto una prueba de que el Gobierno lo supo y lo autorizó o consintió? El Gobierno es imparcial; no ve las personas sino los hechos; y si acaso se inclinase a alguna parte, sería sin duda hacia aquella que mejor ha servido a la República y que ha manifestado más constantemente su adhesión a los buenos principios, al orden y a la disciplina. ¿Cómo, pues, le inculpa US. su conducta de severa hacia US. y condescendiente hacia otros Jefes? Si no tuviese US. tan repetidos e irrefragables testimonios de la consideración y aprecio del Gobierno, sus quejas serían más excusables; pero cuando está US. tan seguro de los sentimientos y gratitud del Gobierno por los importantes servicios que US. ha prestado a la República, no hallo a qué atribuir ni cómo interpretar el oficio de US. del 6. La obediencia y sumisión que han distinguido a US. en las épocas más calamitosas de la República hablan, sin embargo, por US. y me persuaden que el que en medio de los disturbios y anarquía se ha preservado y aun ha ganado la mejor reputación, por su amor al orden y a la disciplina, no puede quebrantarlas ahora que, establecido sobre más sólidas bases el Gobierno, ha empezado a fijarse el orden bajo el imperio de las leyes.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 307-308.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0