.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4181 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN SAN (...)

DOCUMENTO 4181 CARTA DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL SANTANDER, FECHA­DA EN SAN CRISTÓBAL EL 18 DE ABRIL DE 1820, CONTESTÁNDOLE CO­RRESPONDENCIA SUYA. HACE REFERENCIAS ELOGIOSAS DE VARIOS PATRIOTAS, ESPECIALMENTE DE RONDÓN Y RANGEL, Y EMITE OBSERVACIONES DE CARÁCTER GENERAL.*

Cuartel General de San Cristóbal, a 18 de abril de 1820.

Mi querido General:

He recibido anoche la carta que me trajo el Coronel Ortega, que ha salido mucho más bien despachado que lo que yo es­peraba. Me alegro mucho que usted haya ofrecido diez mil pesos más al Apure, sin duda que usted contaba con que en dos meses habría más patria que cumpliese por usted o no habría ejército a quién cumplir; de todos modos la oferta consuela.

A Rangel le he escrito en el tono más fuerte sobre lo que usted me dice de él: veremos sus excusas.

A propósito de ganados: se están comprando y se han com­prado cuantos han venido, porque generalmente sale la tercera o cuarta parte del que entra en la montaña. Cegarra [1] que aca­ba de llegar, me asegura haber remitido tres mil setecientas reses, y no han llegado más que mil y pico. Ha dejado en la boca del monte 1.200 reses empotreradas porque no pueden entrar ahora por su mal estado: quinientas iban a entrar y mil trae Rangel; de todas estas llegarán trescientas o cuatrocientas. Rangel se queja de que no hay caballos. Los de Casanare se desertan todos llevándose los caballos mejores y dejaron per­der una inmensa cantidad de ganados que les habían confiado. De eso no se quejarán.

No hemos necesitado de Nonato [2] ni de Piar [3], pero sin Ron­dón [4], que vale más que aquéllos, yo no sé lo que hubiera sido en Vargas. Es necesario ser justos: sin el valor de Piar la Repú­blica no contara tantas victorias: sin el valor de Rangel y de sus compañeros, no vivirían muchos ilustres patriotas. Ahora mismo, con sus defectos, Rangel nos está sirviendo y pronto nos servirá mucho más.

Usted se ha equivocado, me parece, confundiendo la libertad de los esclavos con la leva de esclavos para el servicio. Ya contesté su oficio sobre este particular, y reitero mi demanda de los tres mil jóvenes del Sur.

Yo no me incomodo con lo que usted llama sus imperti­nencias, porque sin duda es una prueba de la amistad de usted hacia mí; pero sí deseo que tenga usted razón en sus obser­vaciones. En esta ocasión ha sacado usted la cuestión de su juicio, y no por eso deseo que quede usted de autómata.

Sepa usted que me ha gustado mucho el chiste de los bogo­tanos sobre nuestro pastor: es muy salado y me ha hecho reír mucho sin que me pusiese de mal humor la carta de usted, como lo temía sin fundamento.

Sobre los diputados al Congreso de Colombia, pueden creer los de Cundinamarca que los privan con malicia de una parte de sus representantes, porque en general estas provincias son más populosas que las de Venezuela. Voy a responder y a dar el remedio. Se esperaba tomar a Caracas en este año, y tres­cientas mil almas cubrían la diferencia relativa. Se deseaba reunir el Congreso para el próximo enero, y si se esperaban los censos, no se hacía en momentos tan variables como estos. Tenemos algunos fragmentos de Provincias en Cundinamarca y Provincias insignificantes que pueden competir en debilidad con las de Venezuela. Así, dándole al Chocó dos Provincias, una a San Martín, Ocaña por Santa Marta y Simití por Car­tagena con lo más que liberte Valdés, y todo queda igual con poca diferencia.

Baste por ahora. En otra ocasión será más largo y mande a su afectísimo amigo,

BOLIVAR

* De un impreso moderno. "Cartas a Santander", vol. II, págs. 134-135.

Notas

[1] Miguel Cegarra, procer militar trujillano, nacido en Burbusay. Ver nota 5, documento 1356, volumen IX y nota 3 en docu­mento 2.000, volumen XII de esta colección.

[2] Ramón Nonato Pérez. Véase nota 12, documento 1867, vo­lumen X de esta colección.

[3] Debe referirse al General Manuel Piar. Ver nota 3, docu­mento 293, volumen V de esta colección.

[4] General Juan José Rondón, ya descrito anteriormente en nota 3, documento 2233.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0