.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3663 .BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA, FECHADO EN LOS (...)

DOCUMENTO 3663 .BOLETÍN DEL EJERCITO LIBERTADOR DE VENEZUELA, FECHADO EN LOS POTRERITOS EL 3 DE ABRIL DE 1819. FIRMADO POR BOLÍVAR QUIEN DESCRIBE ALGUNAS ACCIONES DE GUERRA Y ENTRE ELLAS LA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO QUE TUVO LUGAR EL 2 DE ABRIL, POR CUYO MOTIVO EL LIBERTADOR DECRETO LA ORDEN DE LOS LIBERTADORES PARA TODOS LOS QUE COMBATIERON EN LA INMORTAL ACCIÓN.*

Boletín del Ejército Libertador de Venezuela, del día 3 de abril de 1819. 9º

El 1º de este mes se acercó el enemigo por la orilla izquierda del Arauca, a las posiciones que ocupábamos a la orilla derecha. El señor General Páez, que con 20 Oficiales salió en su reconocimiento, encontró con un cuerpo de caballería de 200 hombres, que formaba su descubierta, sobre el cual cargó inmediatamente, y matándole e hiriéndole algunos hombres, logró ponerlo en completa derrota, obligándolo a refugiarse en el cuerpo del ejército. En el resto del día hizo el enemigo algunos movimientos, a derecha e izquierda; y el 2, después de medio día, se fijó al frente de nuestros puestos, fuera del tiro de cañón.—Con el objeto de atraerlo, pasó el río el señor General Páez con 150 hombres de caballería (entre jefes, oficiales y tropa), y se avanzó sobre el campo enemigo en tres columnas. El enemigo movió inmediatamente todas sus fuerzas, y cargando con su caballería al mismo tiempo que hacía fuego la artillería y la infantería, se dirigió a la orilla del río precipitadamente cierto de oprimir a aquellas pequeñas columnas, y arrojarlas al agua. El señor General Páez, sufriendo un fuego horroroso, se retiraba en orden, dejando el paso del río a la espalda. El enemigo creyéndolo perdido, desprendió toda su caballería sobre tan corto número de hombres, y dirigió sus fuegos sobre la orilla, que defendía una compañía de cazadores.—Luego que el General Páez observó que las columnas de caballería se habían alejado de las de infantería, hizo volver caras a su gente, y acometió de frente a la caballería enemiga, que por lo menos constaba de mil hombres, 200 de ellos carabineros, al mismo tiempo que nuestros cazadores hacían un fuego acertado. Jamás se ha visto un combate ni más desigual, ni más glorioso para las armas dela República. El General Páez y sus bravos compañeros se han excedido a sí mismos, haciendo mucho más de lo que justamente debía esperarse de su valor y de su intrepidez. En vano el enemigo opuso la más obstinada resistencia: en vano sus carabineros echaron pie a tierra: todo fue inútil. Ciento y cincuenta héroes, guiados por el intrepidísimo General Páez, arrollaron cuanto se les opuso, y fueron degollando a cuantos alcanzaban hasta las filas enemigas. La infantería en confusión se refugió al bosque, la artillería calló sus fuegos, y sólo la noche habría impedido que este suceso hubiera sido más terrible para el ejército de Morillo. Su pérdida excede de 400 hombres, habiendo consistido la nuestra en el sargento 1º Isidro Mujica, y el cabo 1º Manuel Martínez, muertos: el Teniente Coronel Manuel Arráez, los Capitanes Francisco Antonio Salazar y Juan Santiago Torres, el cabo 1º José Ros, y el soldado Francisco Losada, heridos. La consecuencia ha sido que el enemigo desalentado con una pérdida tan inesperada, se ha retirado precipitadamente.

Su Excelencia, en recompensa de una acción tan heroica ha expedido el siguiente Decreto:

SIMÓN BOLÍVAR.

Presidente del Estado, etc., etc.

Deseando dar un testimonio de la consideración y aprecio que merecen los Bravos del Ejército, que en el combate de las Queseras del Medio, han manifestado ayer un valor verdaderamente heroico, he decretado lo siguiente: Art. 1º. Todos los Jefes, Oficiales, Sargentos, Cabos y Soldados que componían el destacamento de caballería que combatió ayer contra todo el Ejército Español, y derrotó a toda la Caballería enemiga, serán desde hoy Miembros de la Orden de los Libertadores, y usarán de la venera en virtud de este Decreto. Art. 2º. El Señor General de División José Antonio Páez, que mandó en persona este destacamento, pasará a la Secretaría de la Guerra una lista de todos los que lo componían, para que inscribiendo sus nombres en los registros de los Miembros de la Orden, se les libren los despachos correspondientes, y se impriman y publiquen como Beneméritos de la Patria.—Publíquese, imprímase e insértese este decreto en la Orden general del Ejército.

Dado, firmado de mi mano y refrendado por el Ministro Secretario de la Guerra, en el Cuartel General de los Potreritos, a 3 de Abril de 1819.—9º.

SIMÓN BOLÍVAR.

PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ.

Secretario.

Cuartel General de los Potreritos.

El General Jefe del Estado Mayor General, C. SOUBLETTE

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 293-295.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0