.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3658. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO (...)

DOCUMENTO 3658. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADO EN MANGAS MARREREÑAS EL 21 DE MARZO DE 1819. PARA NOTIFICARLE IMPORTANTES NOTICIAS DERIVADAS DE INTERESANTES INFORMACIONES, QUE LE COMUNICARA UN SARGENTO ESPAÑOL DESERTOR DE UNA DIVISIÓN REALISTA.*

Mangas Marrereñas, a 21 de marzo de 1819. 9º

Al Vicepresidente del Estado.

Ayer se me ha presentado un sargento español que desertó de la división enemiga que existe en San Fernando, y me ha dado mil detalles sobre sus fuerzas e intentos. Entre otras cosas me asegura que la división destinada a obrar en el Oriente ha recibido orden para no ejecutar esta operación; que el batallón de infantería de que se componía forma parte de la guarníción de San Fernando, y que la caballería siguió para Calabozo a las órdenes de Aldama, pero que debia adelantarse de aquella ciudad. La relación de este sargento conviene con todas las demás noticias que tengo, en cuanto a los intentos del enemigo de permanecer todo el invierno en las posiciones que ha tomado en San Fernando, Achaguas y Nutrias; y como para conservarlas necesita de todas sus fuerzas estoy cierto que no emprenderá nada contra esas Provincias, ni podrá impedir sus operaciones al señor General Urdaneta.

Sin embargo de todas estas seguridades contra los temores que debe haber inspirado mi última comunicación, conviene que se tomen cuantas medidas sean posibles, a fin de engrosar el ejército de Oriente y asegurar el suceso de la campaña por esa parte; pero de ningún modo permitirá V.E. que se detengan para este fin las tropas inglesas, que supongo habrán llegado o llegarán de un momento a otro. Estas tropas son de absoluta necesidad aquí, porque existiendo íntegra la infantería española frente a nosotros, es preciso presentarle por nuestra parte un cuerpo igual de esa arma, o a lo menos es preciso reemplazar nuestras pérdidas en ella.

Supongo que tendrá ya V.E. algunas noticias del señor General Urdaneta, que deseo ansiosamente recibir yo para arreglar mis movimientos. No cese V.E. de repetirle que sólo aguardo su cooperación para destruir a Morillo: que las circunstancias son muy favorables para lograrlo, así porque dividido el ejército enemigo no es fácil batir a cada uno de sus cuerpos, como porque pensando Morillo invernar en el Llano toma todas sus medidas conforme a ese proyecto y descuida del todo la costa, ínstele V.E. porque acelere sus operaciones y aproveche la ocasión de ocupar a muy poca o ninguna costa el rico país de Caracas, operación tan fácil como es importante para completar la destrucción de los españoles. Tenemos una grande escasez de lanzas, que se consumen mucho. Haga V.E. que se construyan en todas las herrerías y principalmente en la de la maestranza de esa capital y en las Misiones el mayor número posible. También hará V.E. venir algún hierro a Araguaquen para que se construyan allí.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVI, págs. 283-284.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0