.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3657. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN MANGAS (...)

DOCUMENTO 3657. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL PAREDES, FECHADO EN MANGAS MARREREÑAS EL 20 DE MARZO DE 1819, EN LA OPORTUNIDAD DE NOMBRARLE COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA CON JURISDICCIÓN DE TODO EL TERRITORIO, HASTA LA BOCA DEL DICHO RIO, OTRAS INFORMACIONES INTERESANTES .*

Mangas Marrereñas, marzo 20 de 1819. 9º

Al señor Coronel Paredes.

Por las presentes, tengo a bien nombrar a US. Comandante del Departamento de Arauca, que comprende todo el territorio que ha dejado el ejército a la espalda hasta las bocas de este río.

Como tal tomará US. el mando de todos los cuerpos o partidas que están obrando dentro de su territorio, levantará otros nuevos y los situará o hará obrar del modo más conveniente.

Estando comprendido dentro de los límites demarcados a US., el parque y hospital que existen en Araguaquen, tendrá US. especial cuidado de ellos para proveer a su seguridad y subsistencia, y particularmente recomiendo a US. que haga preparar todo lo necesario para moverlos cuando se le prevenga, y siendo la falta principal la de enjalmas, US. activará de todos modos la construcción del mayor número posible de ellas.

Como mis correspondencias con Angostura, deben ir y venir por Araguaquen, US. tomará las medidas convenientes para que sean dirigidas con seguridad y presteza, sin que sufran el menor retardo. Igual prevención hago a US. respecto a los auxilios de tropas que deben llegarnos por momentos. En Araguaquen deben reconcentrar los víveres para la subsistencia, y trasportes para los oficiales y bagajes. Esta prevención se entenderá especialmente con respecto a las tropas inglesas que lleguen, y que deben seguir a incorporarse al ejército a la mayor brevedad.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVIÍ, pág. 279.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0