.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2803 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS GENERALES DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2803 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS GENERALES DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS Y PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 6 DE JUNIO DE 1818, EN EL CUAL TRANSCRIBE UN PARTE DEL GENERAL BERMUDEZ Y LES ANUNCIA SU PRÓXIMO VIAJE A CUMANA.*

Angostura, 6 de junio de 1818.

A los Generales Monagas y Zaraza.

Señores Generales:

En este momento acabo de recibir un parte del señor General Bermúdez de 22 de mayo, cuya copia es la siguiente:

(Aquí se copió el oficio).

Estas comunicaciones tan interesantes, me han determinado a marchar yo en persona al cuartel del general Bermúdez para activar la rendición de Cumaná; para recibir las tropas y elementos de guerra que conduce S.E. el Almirante; ordenar que la escuadra bloquee a Cumaná, y distribuir los fusiles en las divisiones según convenga. V.S. pues en el acto que reciba esta orden reunirá todos los hombres capaces de tomar las armas que existan en el territorio de su mando, y sin perder un momento ordenará que se recojan y remitan a la Provincia de Cumaná, con dirección al cuartel general Bermúdez, mil reses para el abasto de las tropas que tenemos, y de las inglesas que ya habrán quizá desembarcado y están absolutamente sin víveres.

Mi marcha a Cumaná lo acelerará todo, y muy principalmente la remisión de fusiles y pólvora a la Brigada del mando de V.S., que estando toda reunida no tendrá más que tomar las armas que yo envíe y obrar contra el enemigo según mis órdenes.

Los que conduzcan el ganado a Cumaná serán los mismos que llevarán a V.S. los fusiles, pólvora y vestuarios necesarios para la Brigada al mando de V.S.: por esta razón V.S. deberá enviar con el ganado las mulas y bestias de carga que necesite para la conducción de los elementos de guerra.

Esta misma orden comunico al General Zaraza para que remita otras mil reses a Cumaná, y encarezco muy particularmente a V.S. que la remesa del ganado no padezca la más ligera demora, pues nuestro ejército perecería de hambre.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fols. 9-10. Escrito de letra de amanuense no identificado. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0