.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2802 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS GENERALES DE BRIGADA JOSÉ TADEO (...)

DOCUMENTO 2802 OFICIO DE BOLÍVAR PARA LOS GENERALES DE BRIGADA JOSÉ TADEO MONAGAS Y PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 5 DE JUNIO DE 1818, CON EL CUAL LES PARTICIPA SU REGRESO DE APURE Y SOBRE LA MARCHA DE LAS OPERACIONES.*

Angostura, 5 de junio de 1818.

A los Señores Generales Monagas y Zaraza.

En este momento acabo de llegar de San Fernando de Apure y recibo parte oficial de estar en el río de Orinoco un bergantín inglés destinado a esta plaza para S.E. el Almirante conduciendo tres mil fusiles y gran cantidad de pólvora, plomo y demás elementos de guerra.

El Almirante estará muy pronto sobre las costas de Cumaná con muchas tropas inglesas de desembarco, y una cantidad muy considerable de fusiles, pólvora y vestuarios que tiene a bordo de la escuadra, que se ha aumentado hasta el número de treinta buques entre fragatas, corbetas y bergantines. En consecuencia, ordeno a V.S. que reúna todos los hombres capaces de tomar las armas que haya en el territorio de su mando, y los tenga prontos y listos para ser armados.

Al separarme de San Fernando he encargado al señor General Páez de la defensa y conservación de todo el Apure y de Calabozo. La numerosa y brava caballería de su mando no sólo impedirá que los enemigos se atrevan a pisar el territorio de Apure, sino que tomen tranquilamente [1] ni una res de los Llanos de Calabozo. San Fernando queda guarnecido con seiscientos infantes.

Se me anuncia que mañana deberá llegar a esta plaza un correo del señor General Bermúdez con pliegos muy importantes. Luego que lleguen participaré a V.S. lo que haya de interesante. Repito y recomiendo la reunión de todos los hombres, pues que ya tenemos armas.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 8 vº. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Interlineado: "tranquilamente".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0