.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4175 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MINISTRO DE HACIENDA, FE­CHADO EN (...)

DOCUMENTO 4175 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL MINISTRO DE HACIENDA, FE­CHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 13 DE ABRIL DE 1820, AVISÁNDOLE RE­CIBO DE FUSILES Y VESTUARIOS Y DÁNDOLE RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS RENTAS.*

San Cristóbal, 13 de abril de 1820.

Al Ministro de Hacienda.

He recibido las notas oficiales de US. de 19 de enero, 2 y í de marzo últimos y quedo enterado de su contenido.

Muy oportunas han sido las remisiones de los mil setecientos cincuenta y cinco fusiles y de los vestuarios que conduce el Teniente Coronel Gómez; esto me ha sacado de muy serios embarazos en que me encontraba. El país no está armado, pero el ejército lo será regularmente.

En vano sería encarecer a VS. la necesidad en que estamos de introducir en nuestro territorio tres mil fusiles, por lo me­nos: US. está tan penetrado de ello como yo, conozco su celo y su interés por la Nación.

La copia de lo que en 24 de enero dijo US. al Director General de Rentas interino, contiene ideas sabias en este im­portante ramo; yo invito a VS. a que no desmaye en el pro­yecto de restablecer nuestras rentas, reducirlas a un sistema general y productivo, y cortar para siempre los abusos que introdujo la especie de guerra que nos vimos obligados a adoptar en los años 15, 16 y 17, en la inteligencia de que sus planes y disposiciones encontrarán en mí todo el apoyo ne­cesario.

El aspecto que presentan las relaciones exteriores es cier­tamente lisonjero, y como ellas tengan una conexión tan íntima con las operaciones de la guerra, confío en que VS. me instrui­rá circunstanciadamente y con la mayor prontitud de todo lo que ocurra en las naciones extranjeras con referencia a la Re­pública y con respecto a los intereses recíprocos de ellas mis­mas.

Dios, etc.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 127-128.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0