.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2800 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO (...)

DOCUMENTO 2800 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, O PARA EL CORONEL MIGUEL GUERRERO, O PARA EL COMANDANTE DE SAN FERNANDO, FECHADO EN ARICHUNA EL 24 DE MAYO DE 1818, CON LA ORDEN DE QUE REMITA TODA LA CARNE QUE PUEDAN OBTENER.*

Orichuna [1], 24 de mayo de 1818.

Al señor General Páez, o al Coronel Guerrero, o al Comandante de San Fernando.

Según me informa ahora el Comandante Curbelo [2] la carne que se tomó anoche en El Diamante [3] apenas alcanzará para racionar el convoy 4 ó 5 días y probablemente gastaremos quince o más en la navegación. En Caicara que es la única parte donde pudiéramos proveernos en el tránsito, no hay sal, ni carne niguna salada. Es pues indispensable que inmediatamente me envíe V.S. la lancha del ciudadano Sosaya, o cualquiera otra, con cuanta carne salada haya en El Diamante o en otra parte. Tal vez yo la esperaré aquí o iré a aguardarla a Caicara, de donde regresará la misma lancha con los vestidos para el batallón.

Si no viene oportunamente este auxilio esté V.S. seguro que van a perecer más de 400 personas que trae el convoy.

Si la carne que hubiese pertenece a algún particular, puede V.S. ofrecerle que en Angostura se la entregará la que sobre y se le indemnizará dándole ganado y sal para que la reponga, o la sal necesaria para que traiga aquí según le parezca más conveniente. Lo que interesa es que se mande sea de quien fuere.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador n° 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 8 y 8 vº. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Arichuma. En 1818, una parroquia del Cantón de San Fernando. Hoy es cabecera del Municipio del mismo nombre del Dtto. San Fernando (Edo. Apure). Generalmente se confunde con el de Trinidad de Orichuna, otro poblado del mismo Estado Apure.

[2] Curbelo: Comandante de flecheras. No hemos hallado información sobre este personaje.

[3] Diamante. Isla formada por el río Apure y un derrame de éste, aguas arriba del sitio llamado La Busca. Hay un paso con este nombre, también sobre el río Apure.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0