.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4172 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUE­LA, (...)

DOCUMENTO 4172 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUE­LA, FECHADO EN SAN CRISTÓBAL EL 13 DE ABRIL DE 1820. NOTICIAS SOBRE EL RECIBO DE FUSILES, RATIFICACIÓN DEL GENERAL BERMÚDEZ EN EL MANDO DEL EJERCITO DE ORIENTE Y ORDENES EXPRESAS POR SI EL ENEMIGO INTENTASE OPERACIONES CONTRA GUAYANA.*

Cuartel General en San Cristóbal, abril 13 de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Venezuela.

Nada ha sido más oportuno que la venida de los mil setecien­tos cincuenta y cinco fusiles que conduce el Teniente Coronel J. Antonio Gómez. Esto resuelve todas mis dudas sobre las presentes operaciones y ya marcha el General Urdaneta al Bajo Apure con las instrucciones necesarias.

De San Juan de Payara dije a V.E. que luego que el señor General Bermúdez volviese de la isla de Margarita continuase en el mando del ejército de Oriente a que fue destinado desde abril del año último, y se nombró al Coronel Conde [1] para Jefe de Estado Mayor de dicho ejército. Los cuerpos que man­da el General Cedeño, a consecuencia de las órdenes que se le comunicaron en el Bajo Apure a fines de enero, los que mandan el General Monagas y los que existan en la Provincia de Cumaná, constituyen el ejército de Oriente a las órdenes del señor General Bermúdez. Defender el territorio libre de las Provin­cias de Caracas, Barcelona y Cumaná, y reunido atender a la defensa de Guayana si el enemigo la invade, es el primer deber del ejército de Oriente; pero como estas fuerzas, en cualquier número que sea, deben cooperar al movimiento general del ejército, se recomendará muy encarecidamente al General en Jefe y a los divisionarios que aumenten, organicen y discipli­nen sus cuerpos, y se preparen a obrar ofensivamente para cuando se les ordene.

V.E. hará trascendentales estas órdenes al ejército de Orien­te, y dispondrá que por la parte del Llano de Caracas, se mo­leste incesantemente al enemigo con guerrillas.

Si el enemigo intentare una operación contra Guayana por mar o por tierra con fuerzas superiores a las del ejército de Oriente, y que pueda comprometer la seguridad de esa capital, volarán mil fusileros a reunirse al General Bermúdez al primer aviso de V.E. ; pero como si las fuerzas enemigas no resultaban equivalentes a las que yo desprendía, podía esto ocasionar un grave trastorno, V.E. procurará indagar la verdad de los mo­vimientos antes de pedir el auxilio al señor General Páez, a quien doy las órdenes correspondientes.

Dios guarde a V.E. muchos años.

BOLIVAR

Nota: El señor General Arismendi volverá a la isla de Margarita a continuar en el mando de sus armas.

Es necesario que V.E. haga remitir al ejército de Occidente 200 barriles de harina y el ron que se pueda comprar cómoda­mente para la Legión Británica, y sal para todo el ejército, pues la falta de este artículo influye tan esencialmente en el soldado de Cundinamarca que lo reduce casi a esqueleto.

Si se recibiesen vestuarios de Inglaterra, me remitirá V.E. 4.000 chaquetas de las mejores, y paño azul, verde y encarnado para oficiales, o uniformes hechos si también vinieren.

Que haga reducir a cartuchos toda la pólvora y mandarlos al Bajo Apure y tener un buen repuesto.

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, págs. 124-125.

Notas

[1] Coronel Francisco Conde. Ver nota 11 de documento 1107, volumen VII de esta colección.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0