.
Portada del sitio > 14) Período (16FEB AL 31DIC 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3646. CARTA DE BOLÍVAR, DIRIGIDA AL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, (...)

DOCUMENTO 3646. CARTA DE BOLÍVAR, DIRIGIDA AL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO, FECHADA EN CAICARA EL 8 DE MARZO DE 1819. PARA COMUNICARLE IMPORTANTES NOTICIAS QUE HA VENIDO RECIBIENDO DEL GENERAL PAEZ, RELACIONADAS CON LA DESOCUPACIÓN DEL ARAUCA QUE VIENE EFECTUANDO EL ENEMIGO, ENTRE OTROS TERRITORIOS.*

Caicara, marzo 8 de 1819. 9º

Al señor Vicepresidente del Estado.

Ayer tuve la satisfacción de recibir un parte del señor General Páez, con fecha de 26 del pasado, avisándome la retirada del enemigo, que repasó el Arauca el 23 por el paso de los Potreritos Marrereños. Según la dirección que ha tomado, parece que su objeto es ir a ocupar a Achaguas y seguir en retirada por Nutrias. De otro modo no puede comprenderse qué fin se proponga con esta dirección y con la operación que ha ejecutado, desmembrando una División de 1.000 hombres que a las órdenes del General Latorre marcha costeando el Apure. Como nuestras guerrillas no le han permitido tomar ganado sobre el Arauca, es muy probable que el movimiento de Latorre sea para proveerse de subsistencias del Apure, que es donde únicamente se consigue ganado.

Algunos dicen que el objeto de esta operación es proteger la salida al Llano de una División que viene de la Nueva Granada por Cúcuta. Este cálculo no me parece fundado, así porque el General Santander en una carta que escribe al General Soublette, con fecha de 31 de Enero, no dice tal cosa, sin embargo de que habla de los movimientos del enemigo en la Nueva Granada, como porque sería necesario que el ejército entero fuese a dar esta protección, atravesando un inmenso Llano y expuesto, por consiguiente, él mismo a ser destruido. Además, fundo mi negativa en el dicho del soldado pasado que remití a US. El me aseguró: primero que 2.000 hombres que venían al mando de un oficial español, ya se habían desertado todos o sublevado, a consecuencia de haber sido atacados en sus marchas por la gente del país, que se armó toda en masa, y con piedras, palos o lo que pudieron se apoderaron de los reclutas: él añadía que había visto llegar al Comandante español con su cuadro de oficiales, y que era una cosa sabida generalmente en todo el ejército español. Segundo: afirmaba el mismo pasado que una División española que había quedado obrando por los Llanos de Guasdualito, fue completamente batida por el Coronel Nonato Pérez que los cubría con el Regimiento de la Muerte.

Cualquiera de estas dos cosas que sea verdadera, es una razón poderosa para creer que el objeto de Morillo sea retirarse, aun desentendiéndose del movimiento de Latorre que en mi opinión también lo confirma. El día 10 estaré yo incorporado con el ejército, y según las nuevas noticias que haya, podré calcular con seguridad lo que deba creerse de esta operación.

Nuestras guerrillas situadas entre el Apure y el Arauca, han molestado continuamente al enemigo con suceso. Una de ellas entró a San Fernando, mató algunos, tomó otros prisioneros y se retiró. Otra, al mando del Comandante J. Gómez, destruyó un escuadrón enemigo, matando la mayor parte de él, incluso un Comandante y un Teniente Coronel más: tomó 20 prisioneros, 50 lanzas, 38 carabinas y todos los caballos. Posteriormente la misma guerrilla dio de repente sobre el ejército enemigo en el hato del Totumo, y después de haberse defendido de toda la caballería enemiga que le cargó, se retiró al otro lado de Apure Seco, donde se reunió y estaba observando los movimientos de Morillo.

Recomiendo a US. que comunique éstas y todas las demás noticias que reciba al señor General Urdaneta, instándole por la celeridad de sus operaciones, y asegurándole que será cumplida exactamente por mi parte la combinación. Sólo en el caso de que la suerte me presente una ocasión muy favorable que me asegure la destrucción de Morillo, me resolveré a darle una batalla.

También encargo a US. que no distraiga un momento los partes o noticias positivas que vengan del señor General Urdaneta, porque son infinitamente importantes para el arreglo de mis operaciones. US. prevendrá a los que traigan esas correspondencias, que toquen en este puerto y se informen del lugar donde yo exista, para que vayan a buscarme directamente por Cabuyare o el Apure, según lo que aquí se sepa.

Dios, etc.

[ S.BOLÍVAR ]

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", lomo XVI, págs. 265-266.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0