.
Portada del sitio > 15) Período (03ENE AL 15JUN 1820) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 4167 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE PARA EL VICEPRESIDENTE DE (...)

DOCUMENTO 4167 OFICIO DE CARLOS SOUBLETTE PARA EL VICEPRESIDENTE DE CUNDINAMARCA, FECHADO EN EL ROSARIO EL 11 DE ABRIL DE 1820, EN EL CUAL DE ORDEN DE BOLÍVAR, SE REFIERE AL ESTADO DE LAS OPERACIONES MILITARES EN MARGARITA Y OCCIDENTE Y A LAS NE­GOCIACIONES CON INGLATERRA.*

El Rosario, 11 de abril de 1820.

Al Excmo. señor Vicepresidente de Cundinamarca.

Excmo. señor:

Anoche se ha recibido correspondencia de Angostura hasta el 2 de marzo, de Margarita hasta el 6 de febrero y del Ejército de Occidente hasta el 28 de marzo. Los números de El Orinoco 51, 52 y 53 instruirán a V.E. de lo más interesante con respecto a noticias de Europa; y la copia de una carta del señor Gene­ral Vergara [1], de I9 de diciembre, dará a V.E. una idea del es­tado de nuestros negocios con Inglaterra, y de lo que podemos esperar de las negociaciones entabladas por los agentes de la República en aquella Corte.

El Coronel Montilla volvió de San Tomas a principio de febrero, y a él debemos 1.000 fusiles de los que van a llegar o acaso están ya en Guasdualito. Adjunta es la relación de las armas, vestuarios y demás efectos de guerra que al cargo del Teniente Coronel Gómez estaban el 18 del pasado en la Boca de Cabuyare.

La fuerza, existente de la Legión Irlandesa en Margarita esta­ba pronta a entrar en operaciones dentro de doce días.

Como su fuerza no pasaba de 500 hombres y le estaba expresamente prohibido por las instrucciones, que con menos de 1.000 se dirigiera sobre las costas de Sotavento, ha tomado el partido de aproximarse a la costa de La Guaira para cooperar de algún modo con el ejército, ya sea en los Valles de Aragua o en las inmediaciones de Caracas, de cuyo modo se promete re­cibir nuevas órdenes y amenazando constantemente varios puer­tos de la costa, distraer en parte las fuerzas de Morillo; pero siempre pronto a cumplir los artículos de sus instrucciones si llegan las fuerzas del General D’Evereux: y como es casi evi­dente que D’Evereux ha salido de los puertos de Inglaterra en todo diciembre, aguarda S.E. que la expedición a Santa Mar­ta se verificará siempre.

En el Ejército de Occidente no ha ocurrido novedad importante: incluyo a V.E. el estado de la fuerza de la infantería el 15 de marzo para su conocimiento. Nuestras guerrillas sobre Calabozo hacían frecuentes incursiones y con suceso, y por relaciones de prisioneros y pasados se infiere que el enemigo proyecta invadir el territorio de Cundinamarca en el presente invierno. Acaso no está destituido de fundamento este supuesto.

Se asegura que a principios de este año debían salir 3.000 hombres de Cádiz para Venezuela; nada hay sobre esto de positivo, pero la noticia siempre es alarmante.

Todo lo que de orden del Excmo. señor Libertador Presiden­te tengo el honor de decir a V.E. para su conocimiento.

Dios guarde etc.

CARLOS SOUBLETTE

* De un impreso moderno, O’Leary, "Memorias", tomo XVII, pág. 120.

Notas

[1] Debe de tratarse del General José María Vergara, procer neogranadino de grandes luces, nacido en Bogotá en 1792, quien prestó grandes servicios a la causa independiente hasta 1820 cuando sufrió un ataque de enajenación mental. Murió en 1857.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0