.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > 1057. DEL BORRADOR O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL (...)

1057. DEL BORRADOR O.C.B CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ENCARGADO DEL PODER EJECUTIVO. FECHADA EN LIMA EL 20 DE MARZO DE 1826, LE INFORMA QUE HA CREADO LA CONSTITUCION DE BOLIVIA.

(Lima, 20 de marzo de 1826).

(AL Exmo. Señor Vicepresidente de La República de Colombia, encargado del Poder Ejecutivo).

Exmo. Señor:

Estando ya próximo el día señalado para la segunda reunión de la asamblea general del Alto Perú, convocada para el 25 de mayo de este año, es llegado el momento de yo cumplir los deseos de aquel pueblo que me ha pedido un proyecto de constitución y la dirección de los primeros pasos de aquel nuevo estado.

El Alto Perú, luego que se reunió en asamblea general, su primer sentimiento y sus votos más ardientes fueron por Colombia y por el ejército libertador; y al declarar que su voluntad era gobernarse por sí mismo y formar un estado independiente, no quiso tomar otro nombre que el mío, no tanto por honrarme, como porque creía que éste era el lazo más fuerte que lo uniría a nuestra patria, Colombia. Además de este rasgo singular que aun no presenta la historia, los habitantes de este país han mostrado en sus ideas y opiniones una adhesión tan favorable a Colombia y a cuanto le pertenece, que han querido que la capital del estado llevase el nombre de Sucre.

Mas yo me encuentro en el embarazo de no poder llenar estas miras antes de someter a la deliberación del congreso, si me es o no permitido pasar al Alto Perú a llenar este honroso deseo que encierra no sólo el bien de aquel país sino la gloria también que resultará a Colombia y a sus bravos que han combatido por su libertad.

Por tanto yo me veo obligado a pedir a V. E. ruegue al congreso se roe permita ir a la República Boliviana a presentarles el código que me ha pedido y a manifestarles por última vez la eterna gratitud que han grabado en mi corazón las generosas demostraciones con que han inmortalizado los trabajos del ejército libertador. Soy de V. E. atento obediente servidor.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0