.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2790 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL VICENTE PEÑA, (...)

DOCUMENTO 2790 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL TENIENTE CORONEL VICENTE PEÑA, FECHADO EN SAN FERNANDO EL 21 DE MAYO DE 1818, EN EL CUAL LE DA CIERTAS INSTRUCCIONES Y LE COMUNICA LA ORDEN DADA AL TENIENTE CORONEL DOROTEO HURTADO.*

San Fernando, 21 de mayo de 1818.

Al Teniente Coronel V. Peña.

El Comandante Salaobscura, participa al señor General Páez, que se le han presentado dos desertores del enemigo que dan muchas noticias importantes y satisfactorias; pero que es necesario que [1] sean confirmadas por los exámenes que Ud. haga [2] en el país que va a recorrer. Procure Ud. acelerar su salida cuanto sea posible y adelántese hasta donde adquiera noticias ciertas del enemigo y diríjame los partes de todo lo que vaya sabiendo conforme le recomiendo en sus instrucciones. Entre tanto recibo los avisos de Ud. deseo examinar los dos pasados que [3] están con el Comandante Salaobscura. Envíemelos Ud. en primera ocasión.

Con esta fecha repito al Comandante Hurtado la orden para que marche a reunirse con Ud. ínstele también Ud. por su parte para que lo haga a la mayor brevedad.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P. D.—Las noticias que el Comandante Salaobscura, ha participado son que el enemigo sufrió grande pérdida en Cojedes que oficiales solos murieron 66 entre ellos dos brigadieres y un coronel y fueron heridos La Torre [4] y Real [5]: que después de la acción se retiraron a San Carlos y de allí una parte fue para Valencia y otra para Nirgua. El principal objeto de Ud. será examinar si son verdaderas estas noticias, y especialmente si es positiva esta división de sus fuerzas cuales han ido para Valencia y con qué objeto se han destinado a Nirgua las otras. Vale.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 4 v°. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. nº 2776.

Notas

[1] Testado: "aquellas".

[2] Interlineado: "haga" donde se testó: "adquiera".

[3] Testado: "supongo", e interlineado el vocablo "están".

[4] Brigadier Miguel de La Torre.

[5] Brigadier Pascual Real.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0