.
Portada del sitio > 12) Período (01ENE AL 30JUN 1818) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2788 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA J. A. PAEZ, (...)

DOCUMENTO 2788 OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA J. A. PAEZ, FECHADO EN SAN FERNANDO EL 20 DE MAYO DE 1818 CON EL CUAL LE RECLAMA LOS RECAUDOS PARA EL JUICIO QUE SE LE HA DE SEGUIR AL CORONEL RAMÓN NONATO PÉREZ.*

San Fernando, 20 de mayo de 1818.

Al señor General José Antonio Páez, Comandante en Jefe del Ejército de Apure.

Señor General:

El Capitán, ciudadano Juan Antonio Maldonado [1], me [2] ha traído a este cuartel general [3] al señor Coronel Nonato Pérez [4]] que se me ha presentado en clase de preso; pero sin un oficio ni documento que acredite la prisión [5] quién se la intimó, el motivo de ella y las acusaciones [6] que se le hagan [7] El Coronel Pérez se queja de [8] que se le entregó mi orden para que pusiese en posesión de la Comandancia de Casanare al Teniente Coronel Galea [9] marchase a presentárseme, y de que se le ha tratado indignamente.

Mientras que no vengan los informes y acusaciones en forma, no puede proceder a hacérsele ningún cargo. Es, pues, preciso que si V.S. insiste en que se le juzgue [10] pida a Casanare todos los informes y documentos que [11] haya sobre [12] su conducta, y que me dirija V.S. además los reclamos que tenga [13] que hacer contra él [14] del modo más legal y solemne, para que los procedimientos sean conformes a las leyes.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador nº 9. Archivo del Libertador, vol. 25, fol. 4. Escrito de letra de Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento nº 2776.

Notas

[1] Capitán Juan Antonio Maldonado.

[2] Testado: "se".

[3] Interlineado: "traído a este cuartel general" donde se testó: "presentado en".

[4] Coronel Ramón Nonato Pérez, prócer neogranadino, sobre quien puede verse la nota principal del documento nº (F 53).

[5] Testado: "el motivo de ella".

[6] Testado: "y cargos".

[7] Testado: "Espero que V. S. me dirija a la mayor brevedad los informes".

[8] Testado: "de habérsele tratado indignamente y asegura en haber".

[9] Teniente Coronel Juan Galea. Véase la nota 3 del documento n« (F 53).

[10] Interlineado: "si V. S. insiste en que se le juzgue".

[11] Testado: "que puedan servir para".

[12] Interlineado: "sobre" donde se testó: "contra".

[13] Testado: "contra".

[14] Testado: "Dios guarde, etc.".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0